Estudiantes de CEUTEC se suman a las acciones globales de protección al medio ambiente

En el marco de las actividades de la “Semana de Diplomacia de Cambio Climático” realizada por la Unión Europea y sus Estados miembros y el gobierno de Honduras, se inició una serie de actividades de concientización en la sociedad hondureña, de que el cambio climático ya no es solo un reto futuro, sino que ya es una realidad que afectará cada vez más a los jóvenes, sus hijos y sus nietos, si no se actúa ahora.

En este sentido, los jóvenes de CEUTEC preocupados sobre su futuro al frente de los desafíos del cambio climático (sequía, tormentas, huracanes, refugiados ambientales, seguridad alimentaria e inundaciones), se suman a las actividades realizadas por la joven Greta Thunberg, quien simboliza la indignación de los jóvenes que se dan cuenta de que sufrirán las consecuencias del cambio climático y pagarán cara la inacción de las generaciones anteriores que pudiendo frenar la catástrofe.

El pasado 20 de agosto en el centro de Estocolmo, cuando quedaban 20 días para las elecciones generales en Suecia. Greta Thunberg, decidió sentarse en el pavimento de la plaza de Mynttorget, frente a la fachada del Riksdag, el Parlamento sueco, con una pancarta en la que había escrito tres palabras: “Skolstrejk for Klimatet” (huelga escolar por el clima).

Este desafío ha traspasado las fronteras del país escandinavo y ha dado vida a un movimiento juvenil de proporciones mundiales. Siguiendo la estela de Greta, los jóvenes estudiantes de CEUTEC, comparten sus preocupaciones y se suman a la joven con el mensaje “El cambio climático es una amenaza existencial, o seguimos así y desaparecemos, o cambiamos y sobrevivimos”, imprimiendo un banner que fue instalado esta mañana en el edificio de la sede Centroamérica de CEUTEC en Tegucigalpa.

El refuerzo de la respuesta global al cambio climático es una cuestión de extrema urgencia, la suma de las acciones existentes cuando se apliquen plenamente, nos llevara a un aumento de temperatura entre 2.7 y 3.4°C respecto a los niveles de la era preindustrial a finales de este siglo. Estos niveles sobrepasan lo que los ecologistas y la humanidad pueden tolerar y tendrá efectos irreversibles.

Entre las actividades a realizar se incluye: la organización del Foro de Estudiantes sobre la “Agenda Climática de Honduras: Qué significa para la Juventud”, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre del 2019, en el Auditorio Leticia Ma Tay de UNITEC Tegucigalpa. La semana concluirá con la participación de los jóvenes con una Carroza Climática en el marco del carnaval de Tegucigalpa.

Leave a Comment