Los japoneses desean procesar los celulares y convertirlos en medallas olímpicas para el 2020 ya que estos aparatos electrónicos contienen cantidades de oro y plata.

Para fabricar las medallas olímpicas usualmente se usan metales extraídos de firmas mineras. Pero Japón no posee recursos minerales, es así que la nueva forma de reciclar metales preciosos podría ser denominada como “basura electrónica”.

Según un informe publicado por Luis Hidalgo Aguilera, anualmente se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica al año.

Según la BBC los miembros del comité organizador olímpico de Japón le propusieron esta idea al gobierno y a las compañías privadas hace unos meses.

Por otro lado este plan sería una gran estrategia sostenible y que le ahorraría dinero al presupuesto de los Olímpicos de 2020.

¿Por qué usar basura electrónica?

Los productos electrónicos como smartphones y tabletas contienen pequeñas cantidades de metales preciosos y en algunas ocasiones son raros. Entre estos se podrían mencionar el platino, paladio, oro, plata, litio, cobalto y níquel.

Pie de foto: Japón no tiene inconvenientes para recolectar la basura, ya que este país tiene uno de los más altos niveles de reciclaje en Asia. Pero ese reciclaje es principalmente realizado para plástico, papel y vidrio.

¿Cuánto metal se necesitará?

Esto depende del tamaño y del número de medallas que se quieran hacer, aunque cada año las preseas se han ido agrandando. Además los juegos de 2020 se agregaron cinco nuevos deportes, incluyendo beisbol, karate, skateboarding, escalada olímpica y surfeo.

En cuanto a los electrónicos, unas 650.000 toneladas se desechan al año en Japón, pero se estima que menos de 100.000 toneladas se recolectan para reciclaje. Por lo tanto, para los juegos de 2020, Japón probablemente tenga que pedir ayuda a otros países o compañías que contribuyan a la recolecta de metales reciclados.

Las reservas de plata se están acabando y este nuevo método de reciclaje beneficiara al mundo. Talvez podría ser una buena alternativa a la forma en que se hacen las medallas olímpicas.

Fuente: Enter.Co

Redacción: Fabiola Cruz

558 View