El frijol, principal protagonista en la culinaria hondureña que nos identifica con el resto de la gastronomía internacional.

El frijol es una de las principales fuentes de proteína basadas en vegetales. Debido a sus bajos costos de producción y consumo en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial. El contenido de proteína varía de acuerdo al genotipo. Sin embargo, en general es de un 24%, superando al maíz y la papa en cantidad y calidad. Además, el frijol es rico en hierro y es una buena fuente de fibra y carbohidratos.  usaid-1

Este año fue proclamado por la ONU como “El Año Internacional de las Legumbres”. Bajo ese marco, y como cierre de la celebración, el Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) presentó la conferencia “Año Internacional de las Legumbres 2016 – Ciudad de Tegucigalpa”, que congregará a diferentes sectores que componen la cadena productiva, especialistas e investigadores.

El objetivo del seminario es debatir sobre el aporte de las legumbres en general y del frijol en particular a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición nacional en un contexto desafiante.

Dichos encuentros, que se realizan durante noviembre y diciembre en las principales ciudades centroamericanas, proponen brindar una oportunidad única para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria, aprovechar los beneficios nutricionales de las legumbres, incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio.

Dentro de la familia de las leguminosas, el frijol -que se cultiva en 129 países de los cinco continentes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- es la especie más producida y consumida en América Latina. Se estima que más del 45% de la producción mundial proviene de esta región, donde es un protagonista principal en la cultura gastronómica de diversos países.usaid-2b

“En Honduras, de acuerdo al último estudio, el inventario de productores de frijol es de 248,000 familias, esto da una población total de 750,000 personas involucradas en la producción de frijol. La demanda histórica es de unos 2 millones de quintales, la producción estimada para este año es de entre 2.5 y 3 millones de quintales, considerado como un excelente año”, informó Vicente Aguilar facilitador de la Cadena de producción de frijol del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO).

“Como promotores del consumo de frijol, al Consejo Estadounidense del Frijol  le complace enormemente llevar a cabo estos encuentros informativos para proporcionar información a los consumidores, profesionales de la salud, compradores, proveedores y medios de comunicación sobre el valor nutricional y la versatilidad de este alimento,” indicó Rebecca Bratter, Directora Ejecutiva del Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council).

 

 

 

69 View