La Escuela Francisco Ferrera de Cantarranas se integró a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA), como resultado de la alianza estratégica establecida entre Funazucar  y la Unesco  para promover una educación de calidad y generar desarrollo en las comunidades de influencia del sector azucarero de Honduras.

La redPEA vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes, así mismo fortalecer la educación a través de capacitaciones continuas a docentes, desarrollando y difundiendo materiales educativos innovadores, promoviendo nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, brindando la oportunidad a sus actores para que se conecten e intercambien experiencias.

La Red PEA en Honduras se organizó en los años 80, hasta la fecha son 40 centros educativos a nivel nacional que se han sumado a la red y han sido beneficiados.

La historia de Funazucar comienza en el año 2005, como una iniciativa de los miembros de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) para coordinar los proyectos de responsabilidad social de la agroindustria azucarera de Honduras. Durante 12 años han estado comprometidos con el desarrollo del país, enfocando sus proyectos en la educación, desarrollo comunitario, salud y nutrición, así como el medio ambiente.

92 View