Recientemente estuvo en el país el doctor Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra y brindo una conferencia magistral al gremio médico de Tegucigalpa y San Pedro sobre La importancia de lactancia materna.

 

El doctor Vázquez en la actualización científica destacó que cada gota de leche materna que un niño recibe de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida es una barrera poderosa para contrarrestar enfermedades como las infecciones gastrointestinales y se esta programando a un ser humano que será un hombre o una mujer para que tenga salud para toda la vida, pues genera el mejor estado de salud en general.

 

La leche materna es una solución que el 80 por ciento es agua y el 20 por ciento lo conforman una serie de solutos, dentro de los cuales esta presente la lactosa que es sumamente importante porque además de ser el principal carbohidrato es el que genera energía, la lactosa también es asegura un adecuado desarrollo del cerebro del bebé.

 

“Otro componente importante de la leche materna es la grasa, una grasa que es benigna para el sistema nervioso central, partiendo de que todos los nervios requieren de mielina y para la formación de esta debe ser una grasa de buena calidad y esa solo la garantiza la leche materna”, manifestó el especialista.

 

Los Oligosacáridos de la leche

 

Hay un tercer componente en la leche materna y estos son los oligosacáridos, estos son azucares parecidos a los de la lactosa pero con la diferencia que no dan energía per sirven de alimento a la microbiota intestinal principalmente para las bacterias que se están formando en la microbiota intestinal que se encarga de fortalecer el sistema inmunológico.

 

Hay un cuarto componente que son las proteínas mismas que son de la mejor calidad que se pueda buscar y están también las vitaminas y minerales que son esenciales en todo el desarrollo.

 

Es sumamente importante tener una adecuada alimentación en los primeros mil días de vida del niño pues de ello depende e impactará en toda en su vida y esa calidad de vida es garantizada por la lactancia materna, “suprimir la lactancia materna puede tener consecuencias que marquen la vida del individuo”, enfatizó el pediatra, finalmente dijo “ la lactancia materna es el mayor acto de amor que puede recibir un individuo, porque estás dándole calidad de vida”.

 

51 View