De hecho el Centro Nacional de Huracanes, NHC, ha emitido el último aviso sobre el ciclón Zeta, que ya es post-tropical, ubicado sobre el Atlántico occidental frente a las costas de los estados del Atlántico Medio.

Zeta ha dejado un rastro de daños por varios estados de la costa del Golfo y del sudeste, con 6 muertos, más de 2 millones de hogares sin luz, cortes en el transporte por carretera, fluvial y ferroviario.

El Invest 96L: futuro Eta

Una gran zona de bajas presiones se encuentra en las proximidades del Las Antillas Menores que está asociada a una onda tropical. Los vientos de niveles superiores son más propicio para el desarrollo de una estructuras más organizada durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme cuando el sistema llegue al Caribe occidental a principios de la semana que viene.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … alta … 80 por ciento.

Imagen infrarroja del Invest 96L a fecha de 30 de octubre 2020. NHC

Si el sistema se forma, llevaría el nombre de Eta.

Evolución del centro del Invest 96L según modelo probabilista ENS ECMWF

Los modelos dan cierto grado de organización intensa, incluso a nivel del huracán del Invest 96L.

Trayectorias previstas y evolución de la intensidad del Invest 96L por diferentes modelos. TropicalTidbits

Como apunta el experto Sam Lillo: «A medida que avanzamos hacia el último mes de la temporada de huracanes en el Atlántico, aquí es donde las tormentas tropicales y los huracanes con nombre suelen pasar al final del año.

Observe que el Atlántico central se convierte en un punto caliente como un área favorable para, con mayor frecuencia, los sistemas subtropicales. «/Tiempo.com-

En Hoduras

COPECO emite Alerta Verde en siete departamentos

Por vaguada en altura

  • Copeco pide extremar medidas de precaución, especialmente evitar cruzar cauces de ríos, arroyos o quebradas, puentes o cajas puente, como también calles anegadas

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA VERDE POR 24 HORAS para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, VALLE y CHOLUTECA y mantener en este mismo nivel de alerta a LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ y COMAYAGUA a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 30 de octubre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco,  por influencia de una vaguada en altura continurán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional

Este fenómeno podría generar  precipitaciones de intensidad variada generalmente en horas de la noche, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, según Cenaos.

Cuide su vida

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que eviten cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Además se solicita que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn

Leave a Comment