La depresión tropical que se ha formado este sábado en el Atlántico estaría afectando el lunes a Honduras, principalmente en su región caribeña, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El fenómeno se localiza a 1.000 kilómetros al este de la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, fronterizo con Nicaragua, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, la depresión se desplaza hacia Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

A partir del lunes por la tarde, «la circulación asociada a la tormenta tropical y el patrón de vientos prevalecientes, podría incrementar las precipitaciones sobre casi todo el litoral Caribe, con posibles acumulados superiores a los 100 milímetros diarios», subraya la información oficial.

Además, según la Copeco, el martes estaría pasando a ser huracán, categoría 1, en las cercanías de los bancos de pesca de la Mosquitia hondureña.

«A partir del martes por la tarde hay mucha incertidumbre sobre la posible trayectoria que seguiría, ya que algunos modelos pronostican una trayectoria hacia Nicaragua, otros sobre el territorio nacional y otros lo mantienen en el Caribe», añade el comunicado.

Subraya que Nicaragua y El Salvador también estarían siendo afectados por el fenómeno.

El viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que vigila una onda tropical situada en la zona este del Caribe con alta probabilidad de llegar a ser una depresión tropical durante este fin de semana.

En un boletín, el NHC indicó que «la actividad de aguaceros continúa tornándose mejor organizada en asociación con una onda tropical localizada sobre el este del Mar Caribe».

Ante el movimiento de la depresión, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó hoy de que ha suspendido el zarpe a las embarcaciones en el Caribe de ese país.

El Salvador, por su parte, decretó alerta de prevención por la posibilidad de aumento de lluvias debido a la depresión tropical 29 que se puede convertir en un huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras a partir del lunes./EFE-

Leave a Comment