En el 2017, Disney y Pixar se unieron para presentar en las salas de cine una película que rindió tributo al día de muertos, una de las tradiciones mexicanas más famosas. ‘Coco’ no sólo puso en alto el color del cempasúchil sino que dejó varias lecciones para vivir entre ambos mundos.

En esta historia conocimos a Miguel, un niño que vive en una familia en donde la música es muy mal vista, y casualmente él tiene un talento nato para convertirse en mariachi, al igual que su desterrado padre. Por lo que sale en una aventura para poder convertirse en el artista que quiere, y todo se complica cuando termina varado en el mundo de los muertos.

  1. La vida y la muerte son una fiesta

Uno de los conceptos más revoltosos sobre esta festividad es el de la muerte, pues aquellas personas que no conocen la tradición se cuestionan cómo es que en México se celebra el fallecimiento de una persona amada. Sin embargo, el día de muertos existe para recordar con respeto a aquellos que se adelantaron en el camino, e invitarles durante una noche al hogar para que vivos y muertos puedan estar juntos de nuevo celebrando la unión familiar.

  1. El talento puede ser un poco loco

Cuando toda la familia se reúne, es muy común que haya críticas sobre lo que los más jóvenes quieren hacer de su vida, pero ‘Coco’ nos recuerda que si una persona es talentosa para algo, puede llegar muy lejos si su familia lo respalda y apoya en sus decisiones.

  1. La fotografía es muy importante

En la película nos dicen que la fotografía abre el portal para que los muertos puedan regresar por una noche al mundo de los vivos, sin embargo lo que en realidad quiere decir es que recordar a quienes se fueron es muy importante y si no lo hacemos es como si volvieran a morir.

En la película nos dicen que la fotografía abre el portal para que los muertos puedan regresar por una noche al mundo de los vivos, sin embargo lo que en realidad quiere decir es que recordar a quienes se fueron es muy importante y si no lo hacemos es como si volvieran a morir.

4. Uno nunca está solo

Muchas veces las personas pensamos que cuando alguien muere, la persona se queda sola en algún otro lugar. Y quien permanece vivo también llega a sentir una especie de soledad durante el proceso del duelo. Pero en ‘Coco’ se hace hincapié que siempre tendremos a nuestra familia, aunque no tengamos mucha relación con ellos. Siempre podrás contar con alguien de tu misma sangre, sea en el mundo de los vivos, o de los muertos.

5. Es una fecha para recordar

Sin duda alguna, uno de los momentos más emotivos de la película es cuando Miguel le canta a mamá Coco la canción que su padre le compuso: Recuerdame. Esta es también la lección más grande del filme pues, cuando olvidamos a una persona, su recuerdo también se muere y pasar al olvido puede ser un destino más cruel que el fallecimiento.

Eta película fue muy exitosa y aún al día de hoy sigue causando sensación, sobre todo en estas fechas. Esto se debe a que tiene una grandiosa producción, unas excelentes canciones, un maravilloso doblaje de voz y también una cautivadora historia que a hace llorar a más de uno./NaciónFlix-

Leave a Comment