El riesgo puede predecirse, independientemente de qué tan enfermo esté un paciente cuando es internado y qué comorbilidades pueda tener.

Cuando los pacientes con Covid-19 ingresan en el hospital debido a una neumonía, los médicos pueden estimar el riesgo de necesitar asistencia respiratoria mecánica o morir en función de su “carga viral”, sugiere un nuevo estudio.

“Este riesgo puede predecirse independientemente de qué tan enfermos estén cuando son admitidos, qué otras comorbilidades pueden tener, como su edad o cuántos días tuvieron síntomas”, dijo a Reuters el coautor, el Dr. Ioannis Zacharioudakis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Su equipo estudió a 314 pacientes, divididos en tres grupos según la carga viral al ingreso hospitalario. El grupo con los niveles virales más altos tenía un 59% más de probabilidades de enfermarse gravemente o morir que el grupo con la carga viral más baja.

Los datos, publicado el viernes en la revista Annals of the American Thoracic Society, “tendrá implicaciones prácticas en nuestra capacidad para juzgar qué pacientes se beneficiarán más de la escalada temprana de la atención, el tratamiento con antivirales y la inclusión en ensayos de nuevas terapias”, dijo Zacharioudakis.

El coronavirus daña las membranas de los glóbulos rojos

Investigadores también descubrieron que el coronavirus daña las membranas de los glóbulos rojos que transportan oxígeno, lo que contribuye a la hipoxemia, o concentraciones bajas de oxígeno en la sangre, comunes en Covid-19.

Los signos de hipoxemia pueden variar desde dificultad para respirar hasta daño en órganos y tejidos. Al estudiar muestras de sangre de pacientes con Covid-19 e individuos sanos, los investigadores encontraron que el virus no parecía afectar la capacidad de los glóbulos rojos para recoger oxígeno y distribuirlo por todo el cuerpo.

Sin embargo, los pacientes tenían un “daño evidente” en las membranas de los glóbulos rojos, en particular en una proteína de membrana responsable de ayudar a la célula a sobrevivir a las lesiones.

Como resultado, los glóbulos rojos de los pacientes podrían ser más vulnerables al llamado estrés oxidativo y otras lesiones, informó el coautor Angelo D’Alessandro de la Universidad de Colorado en Denver.

Los glóbulos rojos circulan hasta 120 días antes de que el cuerpo los reemplace por otros nuevos, y no pueden sintetizar nuevos componentes para reemplazar las partes dañadas. Esto podría ayudar a explicar por qué algunos síntomas de Covid-19 pueden durar meses, dijo D’Alessandro. /Rts-

Leave a Comment