El ciclón tropical Eta, que tocó tierra ayer martes al sur de Puerto Cabezas, en Nicaragua, como un poderoso huracán categoría 4, comenzó a perder intensidad rápidamente, convirtiéndose en tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta este miércoles por la mañana, y luego pasaría por las porciones centrales de Honduras, luego saldría al mar Caribe la noche del jueves o el viernes.

Eta dejará muchas lluvias este miércoles y parte del jueves en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Entrará por el punto fronterizo entre el departamento de Olancho y El Paraíso; y la cantidad de lluvia es bastante; ya que hay un frente frio estacionado en México y eso genera masas de aire frio con dirección a Honduras.

Hasta el momento, las autoridades de Copeco, reportan, una niña fallecida, 450 personas desalojadas de sus viviendas, ríos desbordados, inundaciones, 38 sectores incomunicados y siete departamentos en alerta roja.

Asimismo, reportaron 69 viviendas dañadas, dos líneas de transmisión eléctrica afectadas, árboles caídos y cinco puentes destruidos.

Importante, aunque el fenómeno se haya degradado, continúa siendo una alta amenaza para Honduras, por lo que se debe guardar mucha precaución.

Leave a Comment