Huracán Eta se degrada a Tormenta Tropical

  • Se aclara que a pesar del descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas por lo que Copeco pide extremar medidas de precaución :::

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Huracán ETA se degradó está madrugada a Tormenta Tropical.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al Este de la Frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso, se desplaza a una velocidad 13 Km/h, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 Km/h.

Se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.

Continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de Tormenta Tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca, hasta la frontera Honduras/ Nicaragua, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 175 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas 06 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura.

En el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical el día de hoy, es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño.

Precaución

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles de alertamiento Rojo y Amarillo lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en Alerta Roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo Alerta Amarilla.

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

PASOS BLOQUEADOS HASTA EL MOMENTO POR LA TORMENTA TROPICAL ETA:

ZONA NORTE
1- Carretera CA-5 Altura Taulabé hay un derrumbe en una vía.
2- Aldea Toyos Inundada la carretera y postes y cables caidos.

ZONA ATLANTICA
1- Puente Saopin, sobre río Cangrejal salida de La Ceiba a Tocoa (puente caido)
2- Chiripa salida de Saba a Tocoa
3- Margen Izquierda Sonaguera salida a Tocoa.
4- Rio Uchapa entre Sabá y Olanchito

ZONA OCCIDENTE
1- El Paraíso Copan hay un derrumbe no hay paso.

ZONA CENTRO SUR ORIENTE
2- Trojes El Paraíso

Leave a Comment