• Se aclara que a pesar del descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas por lo que Copeco pide extremar medidas de precaución

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que la Tormenta Tropical se debilitó y es ahora la Depresión Tropical Eta.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado en el municipio de Trojes en el departamento de El Paraíso, a unos 52 kilómetros al Este de la ciudad de Danlí, su velocidad de desplazamiento es de 11 Km/h, con vientos máximos sostenidos se estiman en 55 Km/h con algunas ráfagas superiores.

Se prevé que en las próximas 12 a18 horas, tenga un debilitamiento adicional, ETA continúa moviéndose sobre el centro del país, la circulación de los vientos de este ciclón y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada.

Los acumulados podrían oscilar entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas del Noroccidente, en las demás regiones se esperan acumulados de 40 a 60 con máximos de 100 a 120.

Se pronostica que ETA continúe su desplazamiento por los departamentos de El Paraíso y norte de Francisco Morazán durante esta noche, y por Comayagua en horas de la madrugada del día jueves, saliendo del país por el departamento de Santa Bárbara en horas de la tarde, hasta llegar al Golfo de Honduras en las primeras horas de la noche.

Precaución

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles de alertamiento Rojo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias.

A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

Leave a Comment