No hay duda de que la música electrónica se ha expandido por todo el mundo y cada vez consigue conquistar a más personas. Hoy en día es bastante común ver a los jóvenes y adultos no solo asistiendo a festivales, conciertos y discotecas para disfrutar de los beats toda la noche, sino de escucharlo en su día a día. Y es que si bien hay música para cada ocasión o estado del ser humano, hay un grupo que consiguió juntar los principales propósitos de la música, que constan de entretener, dar un mensaje social y sobre todo lo más importante y que muchos artistas han perdido: expresar los sentimientos del alma.

Delaporte es un grupo español de música electrónica y pop conformado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi. El pasado viernes 16 de octubre finalmente estrenaron su nuevo álbum titulado ‘Las Montañas’ y desde que se lanzó el video oficial de su primer single, supimos que había un contenido bastante inusual e interesante de explorar y analizar. Garaje Del Rock tuvo la oportunidad de conversar con este dúo para que nos cuenten y detallen más a profundidad sobre su música, intenciones y opiniones.

Cuéntenme un poco de su nuevo álbum [‘Las Montañas’], ¿han cumplido las expectativas que tenían? 

Sandra: Pues yo creo que bastante. Hemos hecho lo que nos apetecía explorar y yo creo que hemos podido conseguir transmitir el concepto que queríamos. Estoy super contenta y orgullosa de ese trabajo.

Sergio: Yo estoy muy contento del resultado. Personalmente, mi expectativa era simplemente hacer algo distinto y creo que hemos conseguido hacerlo. Estoy muy satisfecho y además, la acogida está siendo muy buena.

¿Cuáles son las principales diferencias que podrían encontrar entre el nuevo álbum y los anteriores?

Sandra: Veo muchas diferencias. Para empezar, el disco de ‘Como Anoche’ era muchísimo más festivo, muchísimo más estable de emociones porque hablaba de un amor romántico, comprendía un monotema. Sin embargo, este es todo lo contrario, tiene todas las emociones que yo sé que la vida tiene. Tiene muchísima euforia, de pronto tiene como bajón. Es más bipolar, pero también porque el concepto que se cuenta es la vida misma. Entonces, tiene temas full techno, otros más balada, es más variado. A nivel conceptual, lo encuentro más profundo que ‘Como Anoche’.

Sergio: ‘Como Anoche’ era un disco más estable, musicalmente también, de tiempo, de ritmo. Mientras que en este puedes encontrar bajón, baladas cortavenas, y te puedes ir al otro extremo a temas que te dan subidón y unas ganas de bailar frenéticamente. No es un baile para calentar la noche, sino un baile más de las cuatro de la mañana para darlo todo.

¿Tuvieron algunos otros artistas o grupos como referencia para el álbum?

Sergio: Muchos, muchísimos.

Sandra: Sí. De hecho nosotros antes de empezar a componer para este álbum, tuvimos entre ellos bastantes artistas también latinoamericanos como Natalia Fourcade, Catriel, había mucha variedad. Habían artistas muchísimo más tranquilos como Natalia Fourcade, pero de pronto había artistas con estilos más de baile…

Sergio: Inti-Illimani…

Sandra: Claro, Inti-Illimani. También había cosas más techno, más duras. Además, tomamos en cuenta lo nuevo de la cultura de masas, como Diplo. Había un poco de popurrí de todo. Pero creemos que al final, los discos son el resultado de lo que te ha inspirado en esa época de tu vida.

En el video de “Las Montañas” pudimos encontrar muchos elementos con simbolismos que representaban diferentes cosas. ¿Qué es lo que los inspiró a esa representación?

Sandra: Pues salió un poco solo. No buscábamos dar un mensaje tan trascendental, pero me puse a escribir de mis cosas y de lo que yo tenía que sacar ahí dentro, y sin querer surgió todo esto que hasta incluso estaba por encima de mí, que es un poco liberarme de esta opresión, el poder ser yo, el poder construir mi identidad y poder estar feliz y contenta. Edu Casanova [Director], lo vió así, lo vio claro, y fue él quien eligió todos esos simbolismos, el que cogió la figura de la cabra como el demonio y cogió la metáfora de que las brujas antaño eran mujeres libres, y por ser libres eran condenadas. Mientras que nosotros utilizamos la cabra, el demonio como la libertad, como algo nuevo, como algo positivo, como algo que me hace ser quien yo quiero ser. Y luego los lazos, que él también lo vio muy claro, fue toda esa opresión y críticas que salen dentro, que van saliendo poco a poco y me voy liberando de ellas y se convierten en un vestido que desarrolló Edu. El en su cabeza, utilizó el concepto que encontró en la letra de la canción. Fue genial porque no lo hubiéramos podido expresar mejor.

Sergio: Estoy de acuerdo.

¿Alguna vez han tomado como inspiración en sus videos las emociones o gestos que su público hace o baila durante su show en festivales o raves?

Sandra: Sí, de hecho todo este disco lo empezamos a componer bastante cerca de cuando estábamos acomodando la gira del 2019, que fue una gira bastante potente, con muchos conciertos muy grandes, con muchos festivales muy llenos de toda la energía, de euforia, de todo lo que se ve en esos conciertos de Delaporte que se desprendía con mucha fuerza. La gente lo suele recibir como algo muy explosivo, desfogarse, y dejar la cabeza libre y ser. Entonces, nos pusimos a componer muy cerca a estas sensaciones y sin querer nos han salido canciones que están muy preparadas para el directo y que aún no hemos podido tocar por el covid pero que para el directo van a ser bombas atómicas. Todo ello ha influido mucho en los estribillos, las melodías, etc. Para hacerlas más cantables en directo y que suba más el ánimo del público. Hemos aprendido lo que funciona, lo que no, y qué partes hace que la gente esté más a tope. Sin querer este disco, ha salido de toda la influencia inspiracional del directo.

Sergio: Aparte de lo que es en directo, nosotros también solemos abrir los temas e inyectar momentos de club, momentos de electrónica de baile, hacer casi como si fueran remezclas en directo de nuestros mismos temas y eso conecta muy bien con el público. Así que, de alguna manera, lo hemos querido meter en este disco, dar más incursiones de momentos club, instrumentales, porque además es algo que nos divierte un montón.

En el género de la electrónica se tiene el estereotipo de que el contenido de las letras usualmente trate de diversión, fiesta y amor. Entonces el trasfondo y los significados no son muy tomados en cuenta. Ustedes han roto con eso…

Sergio: No estoy del todo de acuerdo, porque digamos que con la electrónica se identifica un tipo de música que se hace mediante medios electrónicos, sintetizadores, o medios digitales, y dentro de ese estilo, es solo una manera más de hacer música. Y dentro de esta forma de hacer música hay todo. Efectivamente, la música de club, pero también hay muchísima electrónica que va más allá de eso. Aunque dentro de lo instrumental, hay electrónica más intimista, más de ruptura. Incluso la música de club nace como música de cultura underground, y dentro de lo underground hay ruptura y crítica hasta en posiciones sociales. Yo creo que nosotros quizá simplemente hemos retomado esa faceta del club, la faceta con la que nacía el club al principio, un lugar de liberación, un lugar de expresión, libre de cualquier tipo de construcción social. Estaría bien que todo el mundo se pudiera expresar de esa manera, decir lo que quiera, pero en libertad.

Sandra: Yo estoy de acuerdo. El único objetivo de la música es expresar lo que uno lleva dentro. Al transmitir lo que llevas dentro tienes que ser honesto, sino tu obra se queda coja, no hay manera de defenderla. Yo creo que los artistas que tienen algo de voz, tienen una responsabilidad de discernir lo que está bien de lo que está mal, y poder cambiarlo, y reflejar eso en sus canciones siempre.

Sergio: O por lo menos tiene la posibilidad de hacerlo. Un artista tiene más visibilidad a comparación de una persona normal, y puede usar esa visibilidad para dar un mensaje constructivo, más allá que un mensaje individualista. Se puede dar algo que pueda ayudar a construir un mensaje social.

¿Qué opinan de las personas que creen que el electro no es música por el hecho de no incluir instrumentos musicales tradicionales?

Sandra: Bueno, es un poco de ignorancia. 

Sergio: Como decíamos antes, la electrónica es simplemente un medio más para hacer música. La música viene siempre de un ser humano y de sus ganas y capacidad de comunicar. La electrónica es solo el medio de expresión como podría haber sido cualquier otro medio de expresión.

Sandra: Sí, decir que la música electrónica no es música o relegarla… A mi me parece bueno de ignorar y de querer ignorar deliberadamente un género entero, que al final, es música igual y es un género igual y que no es tan sencillo de componer o producir un tema. Los retaría a hacerlo, a ver que tal les queda. Probablemente, les quedaría un churro [entre risas] porque requiere bastantes conocimientos. Pero bueno, toda esa gente que tiene esa visión más snob de la música electrónica, les invito a que antes de juzgar, la escuchen.

¿Qué futuros proyectos tiene Delaporte? 

Sergio: Bueno, de componer, nunca paramos de componer. Siempre estamos con ganas de hacer temas nuevos. Y ya estamos enviando ideas, aunque sea conceptos, beats o cositas. También estamos aprovechando ahora el descanso ahora para colaborar con algunos artistas con los que habíamos estado hablando en los últimos meses para posibles colaboraciones, con otras cosas que saldrán el año que viene. Y luego está la gira, que bueno, si el virus nos deja tenemos ahí muchas fechas planteadas y se harán de la manera que se pueda cumplir aunque sea con asientos limitados, pero como sea, queremos hacerla. Queremos llevar este artista al directo. De momento, esos son los planes.

Sandra: Si nos deja el virus, 2021 va a molar mucho. Y si no, va a molar un poco menos, pero va a estar bien igual. Y esperemos ir allá a Latinoamérica a tocar, y hacer la gira por allá y todo. Pero bueno, seguiremos viendo todo a ver qué estará pasando.

El compromiso de Delaporte

Delaporte es un grupo que no solo la está rompiendo en Europa y el mundo, sino que con su música y discursos han podido destruir muchos estereotipos y poder alzar su voz sobre su cosmovisión de los hechos que ocurren en la sociedad. Y qué mejor arma que el arte que brota del ser humano desde la antigüedad: la música./Garajedelrock-

Leave a Comment