Tenemos muy en claro que la mayor presencia del rock en los premios más importantes de la música actual se dio durante los ochenta, noventa y hasta inicios del 2000, cuando teníamos a Guns N’ Roses pasando en las alfombras rojas, a Metallica interpretando Enter Sandman en vivo, a Ozzy Osbourne y Marilyn Manson presentando algunos premios.

A pesar de que los tiempos han cambiado y ya no se le da la relevancia y atención al rock de la que antes gozaba, no se le tiene del todo olvidado a los productores de los eventos musicales, y mucho menos, a los fanáticos del mismo. Totalmente distintos a los MTV Video Music Awards de este año, los MTV Europe Music Awards trataron de establecer el rock en los espacios que pudieron. Y se entiende esta mayor preferencia por el género debido a su ubicación geográfica, ya que hay que recordar que estos premios se dieron en Budapest y Londres.

Estos fueron los momentos ligados al rock en los MTV EMA’s Awards 2020:

La ceremonia

El grupo de pop femenino Little Mix fueronelegidas como las host de este año. No obstante, Jesy Nelson, una de las integrantes, no estuvo presente en la premiación ni en la presentación de su nuevo hit “Sweet Melody”. 

Muchos podrán saber quien es Doja Cat por su famoso single que dominaba TikTok “Say So”. A pesar de que ha estado presentando la misma canción durante sus últimas dos performance en premios, esta vez realmente se reinventó adaptando la canción original —que tiene ritmos de dance, disco y pop— al estilo del rock, hasta con su propia banda caracterizada.

Saliendo de un televisor y recordándonos a la película de terror “El Aro”, Doja Cat sorprendió a todos sus fanáticos vestida de novia y cambiando totalmente el ritmo de su canción, dándole esa vibra oscura y fuerte que se opone a la melodía original. Definitivamente, sabemos la calidad de presencia artística que tiene esta rapera, pero el hecho de que haya utilizado el canal de un género que en pleno 2020 se considera muerto, nos dio mucho que hablar, además de compararla con lo que está haciendo Miley Cyrus en su nueva era.

En esta ceremonia se dignaron de presentar el premio a “Best Rock Artist”, parte que usualmente omiten en las ceremonias. Dejando de lado a Green Day, Liam Gallagher, Pearl Jam, Tame Impala y The Killers, Coldplay volvió a ganar un premio de MTV -recordemos que ganó la misma categoría en los VMA’s de este mismo año- y fue Chris Martin quien agradeció por él en un video a la distancia. Asimismo, también agradecieron a través de su cuenta de Instagram y Twitter por el apoyo de sus fans.

«Gracias a todos y cada uno de los que votaron aquí. Una vez más, han demostrado ser los mejores. Gracias por dejarnos montar en tu ola. Amor».

En seguida, presentaron al ganador de “Best Push Artist”, premio que se llevó un artista que cada vez se hace más popular no solo por su estilo punk y emo que nos hace recordar a My Chemical Romance en los años 2000, sino que da un mensaje a sus fans de abrazar su “rareza”, ser tan locos como ellos quieran, y no avergonzarse por su estilo. Estas palabras no escaparon de su discurso al recibir el galardón de la noche.

«NOSOTROS ganamos un maldito EMA!!! esto se trata de nosotros, siempre lo ha sido, siempre lo será. en cada oportunidad hacemos ruido y le mostramos a la gente que existimos !!! Los amo a todos con cada parte de mí. muchas gracias a cada uno de ustedes que votó todos los días. Ojalá estuviera con todos ustedes para celebrar. pronto. el rock n roll no está muerto … ¡está muy vivo y listo para destrozar la puta casa!», fueron las palabras adicionales del artista por su reconocimiento musical.

«Yo no hago música para premios. Recibir un premio que ha sido votado por el público es lo mejor de todos. Creo que la última vez que acepté un EMA fue hace 10 años con Paramore. Así que seguir haciendo lo que hago, contando con el apoyo de la gente con la que literalmente crecí me hace sentir bien. Y no hay muchas cosas que me hagan sentir bien en el 2020. […] Me encanta hacer arte con mis amigos y no me gustaría estar en el mundo sin eso. Gracias fans de Paramore. Paramore por siempre».

Así recibió Hayley Williams el premio a “Best Alternative Artist”, que este año decidió trabajar en su álbum como solista titulado “Petals For Armor”. La cantante reconoce toda la influencia que tuvo Paramore en su carrera y la recuerda con bastante cariño. 

Rock en épocas de EMA’s

El momento más importante de la noche definitivamente fue el homenaje que le hicieron a Eddie Van Halen debido a su muerte en este año. Exponentes de rock como St. Vicent, Tom Morello y Taylor Hawkins expresaron sus palabras sobre la influencia que tuvo el guitarrista en sus carreras, y en el género en general.

«Eddie Van Halen es de esos músicos que llega una vez cada siglo si se tiene suerte. Su tremenda redefinición del instrumento, su sonrisa, su increíble habilidad para improvisar, componer, su talento, eran totalmente revolucionarios. Cambió la forma en que el mundo vio la guitarra. Eddie Van Halen eres el padre destructor. Eres la inspiración de los destructores de todo el mundo y te vamos a extrañar con toda el alma. Eddie, espero que estés rockeando en el cielo, te voy a extrañar. Eres un genio innovador y uno de los músicos más importantes que ha habido. Sus discos son de esos discos que se disfrutan para siempre y que son muy relevantes. Suban el volumen de Van Halen para siempre», fueron las palabras recitadas en su tributo, junto a una serie de sus éxitos principales como Hot For Teacher, Jump, Panama y You Really Got Me.

Dave Grohl de Foo Fighters hizo noticia de la manera que menos esperábamos en los MTV EMA’s. Y es que este año no le tocó interpretar algún tema con su banda, sino que fue el presentador de una de las últimas performances de la noche, la que le correspondía a Yungblud. Además de reconocer el trabajo del nuevo artista, su cover de “Times Like These”, el líder del grupo declaró que él es «la razón por la que cree que el rock no está muerto». Un elogio que ni el mismo Yungblud pudo creer, respondiendo que Grohl es la razón por la que eligió la guitarra. 

https://twitter.com/i/status/1325558687847624706

Como un angel, vestido con una falda y camiseta blanca, YUNGBLUD bajó del cielo moviéndose de lado a lado interpretando su último single “Cotton Candy”, demostrando su lado más dulce y perteneciente a la moda de una E-Girl. De pronto, al terminar la canción, de un salto cayó al piso al ritmo de su otro single “Strawberry Lipstick” contrastando todo lo dulce con su lado agresivo y salvaje del punk. Lanzando y rompiendo las guitarras, como todo un rockstar con su banda, se despidió dando un beso a la cámara.

Si bien el rock y el alternativo no dominó todos los momento de la ceremonia, se hizo notar mucho más que en otras ocasiones tomando en cuenta el contexto actual. Esperemos que esta iniciativa continúe, siga creciendo y de qué hablar como en esta ocasión./Rockandpop.cl-

Leave a Comment