El espectador de Netflix tiene una fascinación especial por las historias de crímenes reales. Lo demostró hace poco el éxito del desgarrador documental El caso Watts y lo vuelve a confirmar Carmel: ¿quién mató a María Marta?

Así se títula una nueva miniserie documental y que tiene a miles de personas convertidas en detectives amateurs.

La producción lleva a la pantalla un caso que los argentinos conocen de cerca, el de María Marta García Belsunce, la socióloga que murió en octubre de 2002, en su casa en Carmel, un country club en las afueras de Buenos Aires.

Ahí, en ese acomodado barrio cerrado, con casas lujosas, canchas de golf y seguridad privada, falleció en un hecho que primero se presentó como un accidente y que luego, tras la autopsia, se supo que en realidad fue un asesinato.

Carmel: ¿quién mató a María Marta?

Carmel: ¿quién mató a María Marta? resume los casi 20 años que tiene este caso -que aun sigue abierto- en una miniserie de cuatro capítulos que, de seguro, los verás de corrido en una tarde.

Y es que su historia atrapa fácilmente, tal como le sucedió a los argentinos, que durante años siguieron todos y cada uno de los detalles de este cuelebrón judicial, a través de los diarios, revistas, noticieros y programas de TV.

Tanto así, que se convirtió en el crimen más mediático del país trasandino en este siglo.

Tras los asesinos de María Marta

Carmel: ¿quién mató a María Marta?

¿Por qué atrapa tanto el caso de María Marta? Porque posee todos los ingredientes de una buena novela policial. Si hasta la podría haber escrito Agatha Christie.

Detrás de su asesinato hay un marido sospechoso, una familia supuestamente encubridora, pruebas que se tiran por el inodoro, un fiscal inspirado en el Zorro y retratatos hablados que se revelan en TV a la hora prime en el programa de Mirtha Legrand.

Hasta nexos con el Cartel de Juárez de Juárez se mencionaron durante la investigación.

Y todo con el trasfondo de este grupo social acomodado que se va a vivir fuera de la ciudad, a estos country rodeados de verde y que ellos mismos llaman ghettos.

Entre los méritos del documental, que dirige Alejandro Hartmann, están las entrevistas a casi todos los involucrados en el caso y en los que se roban el protagonismo, el marido de la víctima, Carlos Carrascosa, y el fiscal, Diego Molina Pico.

Sin embargo, pese a los testimonios, las pruebas y el abundamente material, Carmel: ¿quién mató a María Marta? deja más preguntas que respuestas, sobre todo porque el caso sigue abierto y con un juicio pendiente a otro de los acusados, Nicolás Pacheco, vecino del country club que cayó en desgracia un lluvioso domingo de octubre./LtFinde-

Leave a Comment