La 29na tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico se ha formado en mar abierto, rompiendo el récord de cantidad de tormentas con nombre, informaron meteorólogos el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que la tormenta subtropical Theta ha surgido en el Atlántico Noroeste, y que no supone una amenaza inmediata para tierra firme.

El centro de huracanes dijo en un comunicado emitido a las 10 de la noche del lunes que Theta se ha formado a unos 1.600 kilómetros (995 millas) al suroeste de las Islas Azores y tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph).

Dijo que no hay avisos preventivos en vigor, y que la tormenta se mueve hacia el este a cerca de 24 km/h (15 mph).

Se espera que Theta continúe en dirección este-noreste en los próximos días, y los meteorólogos dicen que podría fortalecerse ligeramente en las próximas 12 a 24 horas.

El NHC dijo que Theta rompió el récord anterior de 28 tormentas con nombre en una temporada establecido en 2005.

Noviembre de 2020: un mes activo

Ahora están activas dos tormentas tropicales nombradas: Eta, en la zona del Golfo de México y oestes de Cuba, y Theta en medio del Atlántico Norte. Otra zona es vigilada por el NHC en la zona del Caribe. Si ésta llega a formarse, llevaría el nombre de Iota.

La última vez que dos tormentas tropicales con nombre estuvieron activas a la vez y en noviembre fue en noviembre de 2001, según el científico atmosférico Tomer Burg.

Nunca ha habido tres ciclones tropicales al mismo tiempo en el Atlántico en noviembre, pero veremos si ese es otro récord que se romperá en 2020. Y nunca antes se habían utilizado los nombres de Eta, Theta e Iota.

La temporada de 2020 es, por lo tanto, una temporada de récords absoluto con 29 tormentas nombradas y aún quedan 20 días para terminar la temporada oficial el 30 de noviembre.

Diciembre suele ser un mes muy poco activo pero algunas tormentas tropicales han formado. Este 2020 no deja de sorprendernos en ésta y otras facetas con un evento de La Niña que favorece el desarrollo ciclónico tropical. Atentos.

Nombres con letras griegas

Como en el año 2005, el número de tormentas tropicales con nombres de la lista oficial, se terminó. En 2020 se hizo con Wilfred (fue el nombre 21), allá por septiembre, y se tuvo que utilizar la lista complementaria de letras del alfabeto griego. En 2005 se terminó con Zeta a finales de diciembre. Ahora en 2020 se está utilizando Theta con más de un mes de antelación antes de finalizar este llamativo año 2020.

Una de las características de la temporada 2020 ha sido la precocidad en la formación de tormentas tropicales con nombres oficiales y griegos. La temporada oficial va del 1 de junio al 30 de noviembre. La actividad de tormentas tropicales comenzó temprano con dos tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio. Arthur se desarrolló el 16 de mayo y Bertha fue nombrada el 27 de mayo.

Wilfred se formó el 18 de septiembre, más de dos meses antes del final oficial de la temporada de huracanes y con él se terminó los veintiún nombres oficiales. Casi simultáneamente, se tuvo que utilizar el primer nombre de la lista complementaria griega; Alpha, que se formó el 18 de septiembre. Fue una tormenta subtropical y tierra en Portugal.

Ahora Theta se convirtió en el octavo nombre griego utilizado en la lista y esto no ha terminado./Tiempo.com-

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales y nombres en 2020: Theta, que se formó el 10 de noviembre de 2020, no está incluida. NHC

Leave a Comment