Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 sobre el total de pruebas realizadas en los albergues habilitados para atender a los damnificados que dejó la depresión tropical Eta se ubica en 33%.

“Se ha tenido un reporte de un 33 % de positividad” de la enfermedad en los albergues temporales, dijo la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en un comunicado divulgado por la cartera de Salud.

No obstante, la funcionaria indicó que la aglomeración de personas en los albergues podría aumentar los casos de coronavirus, por lo que la Secretaría de Salud tomará una «serie de medidas» y está trabajando con un protocolo interno para mejorar la situación en los refugios.

El país centroamericano registra hasta este lunes 2.765 decesos y 100.573 contagios por la enfermedad, según cifras oficiales.

DISTRIBUCIÓN DE PRUEBAS

Flores anunció que en las próximas horas la Secretaría de Salud distribuirá 100.000 pruebas de antígeno en los albergues temporales para detectar los casos positivos.

«Vamos apoyar como Secretaría de Salud todos los albergues que están habilitados, hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades», explicó.

Destacó que las autoridades sanitarias han establecido un «plan de acción» para realizar pruebas de antígeno adquiridas en el exterior y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los albergues también han sido abastecidos con los medicamentos necesarios para atender a los damnificados por el ciclón Eta, que ha dejado 58 muertos y más de 2 millones de personas afectadas, añadió.

EXPERTOS DE LA OPS LLEGARÁN A HONDURAS

Un equipo de médicos de Tegucigalpa se desplazó el lunes a San Pedro Sula, norte del país, para atender a los damnificados en al menos tres albergues temporales.

La titular de Salud de Honduras anunció la visita a Honduras de un equipo de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para colaborar en todas las actividades de atención médica en los albergues.

La institución hondureña también ha solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que especialistas extranjeros puedan colaborar con el país en caso de que se disparen los contagios de la covid-19 en los hospitales públicos.

Honduras también ha pedido colaboración internacional ante los «severos» daños ocasionados por la depresión tropical Eta, señaló la funcionaria, quien agradeció a El Salvador por la ayuda humanitaria que ha enviado al país./EFE-

Inundaciones por Eta en Honduras

Leave a Comment