La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del sábado 21 al domingo 29 de noviembre y será enteramente online, federal y gratuito, según fue anunciado este miércoles en una transmisión en vivo por YouTube. La decisión fue tomada por las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ante la pandemia de Covid-19, motivo por el que continúan cerradas las salas de cine y no están permitidos los eventos masivos.

De esta forma, más de 100 películas y cortos y una decena de actividades especiales estarán disponibles por primera vez al público de todo el país. Para acceder a la programación, habrá que registrarse en una plataforma a la que se podrá entrar desde el sitio del festival. La cartelera se publicará cada día a las 10 de la mañana y habrá que sacar un ticket online para ingresar a la sala virtual, que tendrá una capacidad limitada. Cada película estará disponible por 72 horas.

Realizado desde hace 66 años, y desde hace 25 de forma ininterrumpida, el festival es un punto de encuentro para cineastas y amantes del cine de todo el mundo que siempre confluyeron en Mar del Plata. Pero esta vez, lo que parecía ser un impedimento para su realización será la gran oportunidad de llegar a un público masivo.

El festival será online, y así fue su presentaciónEl festival será online, y así fue su presentación

“Contra viento y marea, en este año tan difícil, el festival nunca pensó en discontinuarse o suspenderse. Nos adaptamos a las circunstancias, aunque nos hubiera gustado hacer más cosas y caminar por la hermosa ciudad de Mar del Plata”, aseguró Fernando Juan Lima, quien asumió este año la presidencia del festival en lugar del fallecido director José Martínez Suárez.

“El festival es de todos, es de la ciudad de Mar del Plata y de todo el país, de todo el publico que esta vez va a ser más grande que nunca, pero también de todos las y los realizadores”, agregó durante la presentación. “Es un año delicado pero también desafiante. Se han cancelado o postergado muchos festivales a nivel nacional e internacional y para nosotros es una alegría y un privilegio poder anunciar esta edición”, dijo, por su parte, la directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo.

PlayIntroducción de «La Hora de los hornos», de Pino Solanas y Octavio Getino

El encuentro es el único de clase A de toda América Latina, lo que lo ubica a la altura de festivales como el de Venecia o Cannes. Esta edición estará dedicada a la memoria del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, fallecido el pasado 6 de noviembre en París. Como apertura, se proyectará la primera parte de La hora de los hornos, el celebrado documental realizado por Solanas y Octavio Getino en 1968.

¿Qué ver? Películas en competencia

Dentro de la competencia argentina, se destacan Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière, y Un crimen común, de Francisco Márquez, ambas presentadas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. La primera, realizada por un equipo conformado en su totalidad por mujeres, retrata la transición de la niñez hacia la adolescencia. La segunda es una historia de terror con un fuerte anclaje en la realidad al presentar la historia de un chico que es asesinado por gendarmería y que se le empieza a Cecilia, una docente de Sociología interpretada por Elisa Carricajo.

"Mamá, mamá, mamá", de Sol Berruezo Pichon-Rivière«Mamá, mamá, mamá», de Sol Berruezo Pichon-Rivière

Completan la nómina El tiempo perdido, de María Álvarez; Las motitos, de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal; Esquirlas, de Natalia Garayalde; La historia de lo oculto, de Cristian Ponce; 1982, de Lucas Gallo; Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia; Las ranas, Edgardo Castro; y La sangre en el ojo, de Toia Bonino.

Para la competencia internacional, los y las directoras participantes son Nicolás Prividera (Adiós a la memoria), Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos), Emma Seligman (Shiva Baby), Luis López Carrasco (El año del descubrimiento), Suzanne Lindon (Seize printemps), Yoon Dan-bi (Moving on), Sion Sono (Red Post on Escher Street), Jessie Barr (Sophie Jones), Clarisa Navas (Las mil y una) y Matías Piñeiro (Isabella), este último merecedor de la mención especial en la competencia Encounters de la Berlinale.

Por último, las diez películas que integran la competencia latinoamericana son Panquiaco (Ana Elena Tejera), Fauna (Nicolás Pereda), Mascarados (Henrique Borela y Marcela Borela), Como el cielo después de llover (Mercedes Gaviria), La escuela del bosque (Gonzalo Castro), Piola (Luis Alejandro Pérez), Al morir la matinée (Maximiliano Contenti), Los conductos (Camilo Restrepo), Chico ventana también quisiera tener un submarino (Alex Piperno) y Selva trágica (Yulene Olaizola).

"Un crimen común", de Francisco Márquez«Un crimen común», de Francisco Márquez

Habrá otras dos competencias: Estados alterados, en la que se proyectarán largos y cortos nacionales e internacionales, documentales o ficción, que exploren nuevas formas narrativas y lenguajes cinematográficos, y En tránsito, anteriormente llamada Work In Progress, en la que se destacan trabajos en vías de realización. Por fuera de competencia, estarán la selección oficial y las secciones PanoramaMar de Chicos y ChicasHora Cero y Autores.

Este año, los premios pasarán a llamarse Astor Piazzolla, en homenaje a quien es considerado uno de los músicos y compositores de tango más importantes del país. Anteriormente, se llamaban Astor, a secas, y circuló el rumor de que serían cambiados a Lobo de Mar, en línea con las premiaciones de otros festivales internacionales como el Oso de Berlín o el León de Venecia, pero finalmente llevarán el nombre completo del artista, que compuso la música de 44 bandas sonoras entre 1949 y 1987.

Ástor Piazzolla (NA)Ástor Piazzolla (NA)

En el marco de la competencia internacional, se entregará el oro al mejor largometraje y plata a la mejor dirección, a la mejor actriz, al mejor actor, al mejor guion y al premio especial del jurado. Se premiará además al mejor corto y al mejor largometraje en la competencia latinoamericana y en la nacional, en la que también se otorgará el Premio “José Martínez Suárez” al mejor director o directora.

Homenajes y actividades paralelas

Esta edición del festival será en memoria de Pino Solanas. Además de la apertura, se programaron otras tres películas del cineasta: SurEl viaje Tangos, el exilio de Gardel.

También se rendirá homenaje a la guionista y directora María Luisa Bemberg, fallecida en 1995, y a Rosario Bléfari, quien murió en julio pasado. Y se hará un repaso de las trayectorias de la actriz Norma Aleandro y de los directores Edgardo Cozarinsky y Manuel Antín -con la proyección de la memorable La cifra impar (1962), basada en el cuento de Julio Cortázar, Las cartas de mamá. “Queremos recordar a quienes queremos abrazar a la distancia, figuras amadas por todos”, dijo Fernando Juan Lima durante la presentación del festival.

"Silvia Prieto", con Rosario Bléfari«Silvia Prieto», con Rosario Bléfari

Por otro lado, el festival se nutrirá de una serie de actividades, entre las que se destaca un ciclo de charlas con motivo de los 25 años del concurso Historias Breves, con la participación de realizadoras y realizadores que formaron parte del mismo: Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Daniel Burman, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Lucrecia Martel, Ulises Rosell y Andrés Tambornino, que podrán verse por YouTube.

Habrá también una muestra de cortos compuesta por trabajos realizados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y otra exposición de trabajos producidos por sus estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA.

Por último, se realizará la tercera edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género para reflexionar sobre las desigualdades en el mundo del cine y habrá seis charlas de maestros y maestras, con Albert Serra, Walter Hill, Miranda July, Rita Azevedo Gomes, Roberto Minervini y Andrés Duque.

/Con información de Infobae-

Leave a Comment