AGUA DE ARROZ | Uno de los tratamientos caseros de belleza que quizás no conoces es la ducha con ‘agua de arroz’. Se trata de un ritual antiguo que las geishas utilizaban para cuidar su epidermis, pues los beneficios de esta técnica son suavidad, hidratación y la aclaración del tono, es decir, hace que la piel se vea más blanca. ¿Cómo se hace? El proceso se indicará a continuación.

Agua de arroz

Primero se mide media taza de arroz blanco, luego esa cantidad del alimento se deja en remojo con agua potable o mineral durante 15 minutos. Después, esa mezcla se licua, el líquido se cuela y se almacena en la heladera por un rato. Tras finalizar todo ese procedimiento, entonces se usa el ‘agua de arroz’ para bañar el cuerpo entero. Claro, el frío es fundamental para el skin care.

Cabe destacar que a diferencia del líquido caliente, el agua fría es buena para el rostro y el cuerpo en general, ya que tonifica, da firmeza, favorece el aporte de oxígeno a la piel, reduce las inflamaciones o hinchazón, evita las líneas de expresión en la cara, reduce el exceso de grasa y regula la producción del sebo en el cutis, además de promover la buena circulación.

Siguiendo ese orden de ideas, es relevante mencionar el tratamiento casero de belleza que consiste en masajear suavemente el cuerpo con un cepillo de madera, pues también sirve para estimular la circulación sanguínea. Otro aporte de este método de cuidado personal a nivel corporal es la eliminación de las células muertas, función que mejora cuando se ejecuta antes de la exfoliación.

El ritual anterior es exclusivo para el cuerpo, no para el rostro. Ahora bien, cabe resaltar el Otefuki, tratamiento proveniente de Asia, el cual se basa en colocar sobre el cutis una toalla húmeda con agua tibia (nunca caliente) y aceite esencial de romero. Es importante realizar esta técnica de skin care con mucho cuidado para no quemar la cara, cuyos resultados deberían ser una piel hidratada y poros abiertos.

Aceite esencial de romero

ARCILLA | Hay varios tipos, los cuales se diferencian por su color; la blanca elimina toxinas, exfolia y tonifica, la amarilla regenera la piel, la verde es antibacteriana y limpia a profundidad y la de color rojo aporta suavidad. Es decir, las arcillas son cicatrizantes, antisépticas, desinfectantes, calmantes y desinflamatorias; cualidades que las hacen perfectas para el skin care. ¿Cómo se usan? Mediante mascarillas.

CARBÓN ACTIVADO | Ya que es un potente purificador y desintoxicante, este elemento natural se encuentra en muchos productos de belleza. Se consigue en mascarillas, mezclado con arcillas o en presentaciones de cremas. Entre sus beneficios cabe destacar que evita el envejecimiento prematuro, elimina impurezas, quita la grasa, limpia los poros y reduce manchas.

ACEITE DE COCO | Es un poderoso exfoliante, antibiótico y antifúngico, el cual también sirve para hidratar a profundidad la epidermis. Es un producto ideal para el skin care, pues previene las arrugas, combate la resequedad y humecta los labios. Lucir una piel sana y hermosa será tarea fácil con el uso constante de este óleo natural, ya sea en su versión neutra o virgen.

ROSA MOSQUETA | Para lucir una piel hermosa, luminosa y tersa hay que incluir este óleo esencial dentro de la rutina de skin care, pues tiene el poder de regenerar y mantener la epidermis sana a largo plazo. Se trata de un aceite vegetal que se extrae de las semillas de esta flor, cuyos componentes son retinol, vitaminas A – C, omega 3/6, ácido linoleico y antioxidantes.

MIEL PURA ¡Toda una maravilla de la naturaleza! Es muy beneficiosa para la piel porque contiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, además de ser un potente hidratante. Su uso más famoso es como mascarilla facial, la cual puede ser pura o combinada con otros elementos naturales. Mantiene el cutis sano, limpio, luminoso y suave.

ACEITE DE ALMENDRAS | Posee proteínas, potasio, magnesio, zinc, calcio, vitamina E, ácido linoleico y oleico; componentes que son esenciales para la salud y belleza de la piel. Sirve como tratamiento para las estrías, combate el acné, reduce las ojeras y también sirve como bálsamo labial. Por fortuna, se puede conseguir fácilmente en farmacias y tiendas naturistas.

EXFOLIANTE | Según expertos, la función de un exfoliante, ya sea facial o corporal, es eliminar las impurezas y células muertas que se acumulan en la superficie de la piel de manera efectiva y sin maltratos. Por lo tanto, la exfoliación es un proceso restaurador esencial del skin care porque purifica, evita el envejecimiento prematuro y disminuye los rastros de acné y/o manchas.

Referente a los exfoliantes naturales es relevante señalar que son aquellos creados con ingredientes 100 % orgánicos, cuyas propiedades medicinales ayudan a obtener mejores resultados tras la exfoliación. Entre esos elementos claves se encuentran las sales marinas, el azúcar moreno, la miel de abejas pura, el aceite de oliva o de coco extra virgen, la avena, el pepino, el café y el limón.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor exfoliante natural? La respuesta correcta dependerá de cada tipo de piel, pues aunque la finalidad del método de exfoliación siempre será la misma, son los nutrientes y las propiedades de cada ingrediente los que definen las opciones adecuadas para pieles sensibles, secas, grasas o mixtas. Por ejemplo, las chicas que sufren de resequedad pueden usar los óleos y la miel.

¿Qué pasa cuando no se realiza la exfoliación? Bueno, se acumulan las células muertas y la suciedad en general incluyendo cualquier impureza, lo cual favorece las irritaciones y la deshidratación. Además, exfoliar la piel es vital para su salud y hermosura porque una vez limpia y depurada podrá absorber bien las cremas o aceites nutritivas que se aplican para hidratar y regenerar.

En conclusión, una piel sin exfoliar tiende a verse opaca, sin vitalidad y es propensa a complicaciones. Asimismo, ya que la exfoliación se hace a través de masajes y con ingredientes naturales poderosos como el aceite de rosa mosqueta, el óleo de almendras, arcillas, entre otros, también permite mejorar la circulación, eliminar toxinas y promover la producción de colágeno./Con información de IntraNews-

Leave a Comment