El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que la onda tropical está ubicada al Este del Caribe, al sur de Puerto Rico, a unos 1,600 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.

Según los meteorólogos, la mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno tiene una probabilidad de un 80% de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días, cuando se ubique a unos 1,200 km de Honduras, pudiendo convertirse en la Tormenta Tropical IOTA el próximo sábado, cuando esté a más de 100 km de Gracias a Dios.

Varios modelos sugieren que este fenómeno se desplazará al Norte de las Islas de la Bahía, mientras que otros pocos pronostican una trayectoria hacia la costa Caribe de Nicaragua, entre las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas.

Copeco pide a la población mantener la calma y continuar informándose con los boletines y actualizaciones que se continuarán emitiendo a través de sus canales oficiales.

Leave a Comment