Las autoridades de Honduras, hicieron un llamado este jueves a la población, a mantenerse alerta por el nuevo fenómeno natural “Iota” que sigue tomando fuerza y que en los próximos días podría también afectar al país.

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, escribió en su cuenta de Twitter, que, ante los pronósticos del posible impacto de un nuevo ciclón, se convocó de emergencia a reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar acciones preventivas de inmediato, así como instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población.

El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está emitiendo avisos sobre tormenta tropical/huracán Eta, ubicado frente a la costa suroeste de Florida, y sobre la tormenta tropical Theta, ubicada sobre el Atlántico oriental, que se dirige hacia Madeira. Además, sigue a una onda tropical en la zona del Caribe oriental, denominada Invest 98L.

Imagen de la zona donde es vigilada el Invest 98L, posiblemente, la tormenta tropical Iota

Invest 98 L cada vez más organizados. La tormenta tropical Iota se podría formar en unos días

Una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo una amplia zona de lluvias y tormentas desorganizadas. La onda se espera que se mueva lentamente hacia el oeste hacia un entorno ambiental más propicio durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme a finales de esta semana o este fin de semana cuando el sistema llegue al Mar Caribe central u occidental.

A pesar de desarrollo, se espera que este sistema traiga fuertes lluvias a lo largo de los días y genere posibles inundaciones repentinas a las Islas Vírgenes, Puerto Rico y porciones de La Española durante el día siguiente más o menos.

Las probabilidades actuales que le da el NHC para ser nombrada son

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 20 por ciento.
Probabilidad de formación en 5 días … alta … 80 por ciento.

Las trayectorias trayectorias previstas por el Invest 98L tienen ciertas similitudes con la seguida inicialmente por el ciclón caribeño Eta, que impactó mortíferamente sobre América centra a inicios de noviembre de 2020 causando inundaciones, deslizamientos de tierra y centenares de muertos y graves daños materiales.

Evolución del centro del Invest 98L: trayectorias previstas, arriba, y guías de evolución. abajo,

Si Iota se forma sería la tormenta tropical número 30 de esta estación tan activa. Si Eta, Theta e Iota existen simultáneamente sería la primera vez que tres ciclones tropicales se dan a la vez en un mes de noviembre.

/Con información de Tiempo.com-

Leave a Comment