La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España era una entidad desconocida para el gran público internacional hasta que llegó La Casa de Papel. La serie de Netflix la puso en el centro de la escena y la hizo famosa mundialmente a tal punto de ser visitada por turistas. Por eso, cada vez que se la nombra, se remite directamtene a la creación de Alex Pina. En Argentina fue en lo primero que pensaron cuando supieron que el país imprimirá billetes en ese edificio. ¿De qué se trata?

Según una investigación del periodista Pablo Fernández Blanco del Diario La Nación, el Gobierno argentino pidió la impresión de una partida de papeles de 1000 pesos. El informe publicado afirma que para prevenir la falta de billetes ante la demanda de fin de año y, por tener la Casa de Moneda local trabajando al tope, la administración de Fernández decidió acudir al organismo español. 

Aunque parezca una raresa, es una práctica común que los países impriman su efectivo fuera de sus fronteras. Si bien las imprentas internacionales no revelan para que bancos centrales trabajan, naciones como Liberia, Libia, Macedonia y Botsuana reconocen tener esa modalidad. En América Latina, Ecuador, Panamá y El Salvador utilizan dólares.  

La Casa de Papel: Argentina imprime billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España

De esta manera, parte de los billetes que usen los argentinos estará impresos en la famosa casa que inspiró a la serie de Netflix. Sin embargo, en La Casa de Papel sólo cedió su nombre porque las escenas no fueron rodadas en el edificio. El organismo está situado en la calle Jorge Juan 106, en el barrio de Salamanca y el espacio físico no permite colocar el equipo de producción necesario para filmar.

Los productores de la serie decidieron usar las afueras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. A su vez, se usó la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos de Madrid para grabar las escenas de la azotea y la redacción del Diario ABC para usar las máquinas e imprimir los 2400 millones de euros./Spoiler-

Leave a Comment