La jornada histórica de huracánes en el mar Caribe sigue en proceso tras formarse esta mañana una nueva depresión tropical en el mar Caribe, y justamente se trata de la depresión número 31 del año, que llevaría el nombre de Iota cuando se fortalezca a tormenta tropical.

Esta depresión se ha fortalecido en las últimas horas y se ha organizado mucho más para convertirse seguramente en tormenta tropical en unas horas a partir de hoy.

La depresión tropical 31 tiene de varias a dos posibilidades en su trayectora. Esas dos trayectorias más posibles impactan directamente con Honduras, ya sea por el norte ingresando como huracán categoría 2 o 3, o por el este de Honduras y noreste de Nicaragua ingresando como huracán categoría 1.

Esta depresión se estaría fortaleciendo en los próximos días y aclarando su trayectoria. Entre lunes y martes se espera que toque tierra de acuerdo a las condiciones que esta vaya adquiriendo.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido la alerta roja y emergencia nacional máxima de forma tempranera ante la grave amenaza que este fenómeno natural supone ser para el país. Cabe recordar que la tormenta tropical Eta ha causado más de 60 muertes y más de 2 millones de personas fueron afectadas directamente ante las situaciones que se presentaron con las fuertes lluvias en el país.

También se ha iniciado la alerta roja temprano para que las denominadas zonas de alto riesgo o zonas cero sean evacuadas rápidamente. Las principales zonas se ubican en los departamentos de Colón, Atlántida y todo el Valle de Sula, que ha sido el más afectado por la tormenta Eta hace unos días.

El fenómeno natural formado esta mañana en el Caribe se encuentra al sureste de Jamaica y sur de Haití en estos momentos, donde adquirió la fuerza de depresión tropical, aunque se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical./Inter-Tiempo.com-

Leave a Comment