La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el objetivo de mitigar el impacto de las precipitaciones ocasionadas por las lluvias dejadas por la depresión tropical Eta y ante la amenaza de la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico, ejecutarán las descargas controladas del agua en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Desde la entrada del fenómeno natural ETA al país y mientras la tormenta tropical pasaba por el territorio nacional, El Cajón retuvo 4,800 m3/s y crecidas máximas de 6,100 m3/s, situación que ni en tiempos del huracán Mitch sucedió.

Es importante señalar que el nivel del embalse al inicio del temporal el pasado 30 de octubre, fue de 272.60 m.s.n.m. y el día de hoy viernes 13 de noviembre a las 10 de esta mañana el nivel ascendió a 285.85 m.s.n.m., El Cajón llegó a generar en ciertas horas durante la tormenta tropical ETA el 100 por ciento de su capacidad instalada o sea 300 megavatios de energía renovable.

Ante la declaratoria de alerta roja emitida por COPECO por la eminente amenaza del fenómeno natural IOTA, se toma la decisión de realizar descargas controladas en El Cajón, siguiendo los protocolos establecidos en los manuales de operación de El Cajón, descargas programadas para llevarse a cabo por tres días, tiempo que se proyecta liberar el excedente de agua arriba del nivel óptimo operativo.

Es importante destacar que las descargas controladas se realizan con mucha responsabilidad, de la mano de un equipo de técnicos de alto nivel, especializados en este campo, conformado por unas 28 personas, descargas que se realizan en razón de la disminución del nivel del cauce de rio Ulúa, pues en este momento  no representa ningún peligro para el Valle de Sula, se toma esta determinación de descarga contralada y programada para volver a retener las aguas de los afluentes tributarios  Humuya y Sulaco, cauces que alimentan la central hidroeléctrica.

Las descargas están programadas para dar inicio entre 8:30 y 9:00 de la mañana el día sábado 14 de noviembre del 2020, se estará liberando entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un periodo supervisado de 48 horas, tiempo que está sujeto al comportamiento meteorológico que se registre en el país. Las descargas se realizarán de forma continua hasta alcanzar el nivel de 285 m.s.n.m. y así ampliar la reserva nominal de contención de agua de la presa y sin poner en riesgo la ya vulnerada convivencia en el Valle de Sula.

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocido por todos los hondureños como El Cajón es un proyecto que cuenta con todas las medidas de seguridad y nunca antes, durante o después al paso de cualquier fenómeno natural ha estado en riesgo su estructura física, asimismo no representa peligro para las comunidades aguas abajo del rio Ulúa, provoquen mayores daños.

Monitoreo durante las descargas

Se realiza un monitoreo con personal de la ENEE a la altura del puente Santa Rita en el río Humuya, se monitorea la estación Chinda y Santiago en Santa Bárbara para medir los aportes de otros ríos tributarios al rio Ulúa. También se coordina con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y con COPECO, para tomar las medidas de prevención requeridas

Generalidades De La Central:

Capacidad del embalse 5,700 millones de metros cúbicos

Superficie del embalse 94 km2

Nivel de cresta de la presa 301 metros sobre el nivel del mar

Nivel máximo de operación 285 metros sobre el nivel del mar

Nivel mínimo de operación 220 metros sobre el nivel del mar

Capacidad instalada 300 megavatios

Potencia firme 174 megavatios

Leave a Comment