El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó en las últimas horas que la Depresión Tropical 31 se fortaleció y se convirtió en la Tormenta Tropical Iota.

De acuerdo al NHC, existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano.

Hasta el miércoles por la mañana, las fuertes lluvias de Iota pueden provocar un destello potencialmente mortal e inundaciones de ríos en partes de Haití, Jamaica y América Central.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias podrían ser importantes en América Central debido a los esfuerzos de recuperación en marcha después del huracán Eta.

El fenómeno meteorológico se encuentra a unos 900 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al este suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que la depresión continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos con la posibilidad de que se convierta en huracán categoría uno cuando esté a menos de 100 kilómetros de La Mosquitia hondureña.

Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es al norte del territorio nacional a partir del lunes, pero la as bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia a partir del domingo.

Leave a Comment