La tormenta tropical Iota podría ingresar a Honduras como huracán de categoría 3, según lo dado a conocer esta mañana por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos, dijo que, «Iota podría convertirse en huracán amaneciendo el día domingo 15 de noviembre, más o menos a unos 600 kilómetros al este de La Mosquitia.  

“Esta es una de las probabilidades que está presentando el fenómeno, Iota actualmente tiene mayor espacio para seguir agarrando energía, el Centro Nacional de Huracanes prevé que ya cerca del cabo de Gracias a Dios, podría convertirse en un huracán categoría 3″, explicó Centeno.

Centeno, mencionó que los vientos podrían sobrepasar los 178 kilómetros por hora y se espera que las bandas afectarían todo el Litoral Caribe.

«También estaríamos esperando que las lluvias más intensas se estén presentando en la parte norte del país, sea cual sea la trayectoria que estaríamos definiendo mañana», subrayó Centeno.

Las fuertes lluvias se presentarían en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro, según datos del pronosticador.

Cabe señalar que, el Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia nacionales, emitió el día Alerta Roja, para todo el Territorio Nacional por tiempo indefinido, pues existe un 90% de probabilidad que la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo.  

Leave a Comment