La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que se programó para este sábado 14 de noviembre las descargas controladas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, ante la posible llegada de la tormenta tropical Iota.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del 911, Rolando Leán Bu, presidente de la Comisión Interventora de la ENEE (CI-ENEE), hizo un llamado al pueblo hondureño y sobre todo a los habitantes del Valle de Sula a estar tranquilos “pues las descargas controladas preventivas que se efectuarán serán imperceptibles y no causarán ningún daño para la población”. 

En torno a lo anterior el funcionario explicó que la tormenta ETA, hizo que el río Ulúa tuviera crecidas de 14,000 metros cúbicos por segundo, por lo que las descargas de 300 a 500 metros cúbicos por segundo que se efectuarán, no se comparan con el aumento que tuvo el nivel del río Ulúa con el fenómeno climático recién pasado. 

El titular de la CI-ENEE señaló que durante ETA “El Cajón fue el héroe silencioso del Valle de Sula, retuvo más de mil millones de metros cúbicos de agua que no fueron vertidos en el valle… de no tener la represa, el efecto en el Valle de Sula, hubiese sido peor”.

Para la tranquilidad de la ciudadanía Leán Bu aclaró que por ser “El Cajón” una obra de ingeniería de clase mundial y aún en el peor de los escenarios, la infraestructura no se va a caer y continuará resguardando el Valle de Sula por muchísimos años más.

El funcionario concluyó su participación anunciando ante los medios de comunicación que “durante el evento de las descargas controladas preventivas y durante el posible evento de IOTA, ésta Comisión estará informando a la población de forma oportuna”.

 Monitoreo permanente

Mientras se efectúen las descargas controladas preventivas, se realizará un monitoreo permanente con personal de la ENEE en diversos lugares estratégicos: a la altura del puente Santa Rita sobre el río Humuya, en el puente Pimienta y Santiago sobre el Río Ulúa, para medir los aportes de otros ríos tributarios al rio Ulúa. También se coordina con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y con COPECO, para tomar las medidas de prevención requeridas.

ENTERESE

De 4 a 6 horas será el tiempo que tomará la llegada del agua de las descargas controladas preventivas a las comunidades en el Valle de Sula.

Leave a Comment