• El centro del huracán ingresará por suelo nicaragüense y se dirigirá al Sur de Honduras pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos es inminente para toda Honduras

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) informó esta madrugada que la Tormenta Tropical IOTA se fortaleció y se convirtió en Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

Los modelos de predicción numérica, ahora señalan que este fenómeno ingresará en territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras el martes por la noche al Sur de El Paraíso.

A pesar del cambio en la trayectoria las bandas nubosas que acompañan a IOTA dejarán lluvias fuertes en todo país, lo que incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por ETA, ya que permanecen obstaculizadas por escombros.

Actualmente IOTA está ubicado a unos 615 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 140 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Noroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 09 Km/h.

Se pronostica que IOTA continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse en huracán de Categoría 3 en la escala Saffir Simpson para el lunes.

Las bandas asociadas a IOTA estarán produciendo lluvias en la Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes .

Precaución

Copeco instruye a las Alcaldías Municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones preventivas y también obligatorías en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita tomar acciones preventivas sobre las actividades de las embarcaciones a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Leave a Comment