Iota sigue fortaleciéndose este domingo y ahora es un huracán categoría 2, pero amenaza con intensificarse en un «extremadamente peligroso» sistema de categoría 4 antes de tocar tierra en Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Iota rompió un récord histórico al ser el ciclón número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico. Es además el huracán número 13 del 2020 y de acuerdo a Phil Klotzbach, especialista de la Universidad Estatal de Colorado, esta es la segunda temporada en registro con más de 12 huracanes después de la del 2005 que tuvo 15.

Según el boletín emitido por el NHC a la 7:00 p.m. del domingo, hora del este, el sistema se encontraba a 110 millas de la isla de Providencia, en Colombia, y a 255 de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Iota tenía vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora, y se movía en dirección sur-suroeste a una velocidad de traslación de 9 millas por hora.

En su trayectoria actual, el sistema se movería a través de la zona central del Mar Caribe antes de llegar el lunes a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras.

El NHC prevé que pueda convertirse en un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en Centroamérica./TelemundoInternacional

AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES PARA IOTA

  • Vigilancia de huracán en Nicaragua, desde Sandy Bay Sirpi hacia el norte hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.
  • Vigilancia de huracán en Honduras, desde la frontera con Nicaragua hacia el oeste hasta Punta Patuca.
  • Vigilancia de huracán para la isla de San Andrés, en Colombia.
  • Aviso de huracán para la isla de Providencia, en Colombia.
  • Aviso de tormenta tropical para las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia.
  • Vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Leave a Comment