-La actividad se desarrolló en los lugares considerados de alto riesgo por posibles inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos-

Ante el pronóstico de ingreso en las próximas horas del Huracán IOTA por nuestro país, este domingo funcionarios de la Policía Nacional, autoridades municipales y miembros del Comité de Emergencia Municipal, realizaron un perifoneo aéreo en el Helicóptero Halcón 2 sobre zonas consideradas de alto riesgo en Tegucigalpa y Comayaguela del Distrito Central, a fin de hacer conciencia a las personas que viven en estos lugares para tomar las medidas preventivas correspondientes.

Durante el recorrido se hizo un llamado a los pobladores de varios sectores del Distrito Central para que procedan a desalojar voluntariamente sus viviendas como medida preventiva ante posibles inundaciones, derrumbes y desbordamientos que puede causar el sistema climatológico IOTA.

Asimismo se se les advirtió que la medida preventiva de desalojar las viviendas debe cumplirse y de ser necesario se procederá, conforme a la Ley, a la evacuación obligatoria a fin de conservar la vida de los ciudadanos que residen en esta zonas.

Las autoridades también comunicaron que se dispone de albergues en cada una de los sectores de alto riesgo así como se hizo énfasis sobre la alerta “roja” que vive todo el país.

Entre los sectores considerados de alto riesgo y sobre el cual se realizó el recorrido áreo preventivos están:

  1. Personas que residen a inmediaciones del los Ríos Choluteca, Guacerique, Chiquito y San José, donde se ubican colonias como Las Brisas, Betania, Nora de Melgar, Kuwait, La Hoya, Miramesi, Barrio El Centro, Comayagüela, barrio Moncada, Mercados y otros cercanos a los mismos.
  2. Quebrada Grande del Norte ( Colonia 1 de Diciembre, Callejas y colonias aledañas)
  3. Quebrada La Soledad ( Colonia 21 de febrero, 23 de junio y sitios aledaños)
  4. Quebrada La Orejona (barrio Los Jucos, Morazán, La Alameda y colonias aledañas)
  5. Quebrada Salada ( Colonia Las Colinas y sectores aledaños)
  6. Quebrada Las Burras (Colonia Izaguirre, 28 Marzo y lugares aledañas
  7. Quebrada El Sapo (Colonia 3 de Mayo, Sipile, Profesores y sitios aledaños)
  8. Quebrada Grande del Sur (cercanías del City Mall, Colonia Rivas, Bolívar y sus alrededores)
  9. Quebrada El Cacao (Barrio El Chile y colonias aledañas)
  10. Colonias Ulloa, Nueva Danlí, Altos del Paraíso y Fuerzas Unidas.

Lugares con riesgo de deslizamientos

  1. Este y Noreste del Distrito Central: El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillén, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte, Villa Nueva Sur, Altos de Los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, La Campanas, El Hatillo, El Rincón, El Trigo, La Unión, La Trinidad, Los Quebrachos, Mololoa, La Travesía, Agua Blanca, La Era, Aldea Suyapa, Suyapa, Flores de Oriente.
  2. Al Norte: Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor No.1, La Kassandra, La Morazán.
  3. Al Oeste y Noroeste: Aldea Santa Cruz Generación 2000, Mary Flakes, José Ángel Ulloa, Fuerzas Unidas, Unidad Y Fuerza, José Arturo Duarte, 1 de Diciembre, San Francisco, Los Robles, Aldea el Lolo.

La actividad de perifoneo aéreo es encaminada a concienciar a la ciudadanía de esta zonas sobre el peligro que puede ocasionar el paso por la zona central del país del hasta ahora Huracán IOTA con categoría 1.

La medida de prevención fue dirigida por autoridades de la Policía Nacional, Alcaldía Municipal del Distrito Central y miembros del Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

Leave a Comment