Las cifras de la intensidad del viento, sus rachas, grado de intensificación, etc., no son normales para el final de la temporada. Esto debería estar ocurriendo allá por septiembre u octubre. Pero no solo eso, 15 días antes el huracán Eta hizo algo parecido, pero en menor medida.

Datos escalofriantes de Iota

Los últimos datos de Iota super escalofriantes, si pensamos que estamos a 16 de noviembre, mes que oficialmente termina la temporada de huracanes, y que desde el punto de vista climatológico es un mes poco activo. Pero las estadísticas están para barrerlas, como está haciendo Iota, y hasta ahora estas son algunos datos sobresalientes:

Presión mínima: 920-921 hPa y disminuyendo. Actualizado 917 hPa *

Grado de profundización: 61 hPa en 24 h

Grado de intensificación por vientos: Aumentaron de 137 a 250 km/h en 24 h

Vientos máximos estimados: 255 km/h y aumentando. Actualizado: 258 km/h

Intensidad estimada al llegar a tierra: categoría 5, primero el alcanzar dicha categoría de la temporada 2020 ¡¡y en noviembre!!

Huracán más intenso de 2020

Diámetro del ojo: unos 15 km, pequeño

El huracán lota se ha convertido en el más tardío en alcanzar la categoría 5, el 16 de noviembre

Potencial destructor: muy alto

Actualizado: Iota ha alcanzado la categoría 5 de huracán y se convierte en la primera tormenta tropical con nombre del Atlántico del alfabeto griego que alcanza la intensidad de categoría 5 registrada.

Su presión central ha llegado a 917 hPa y es menor que la presión central del huracán Katrina en el momento en que tocó tierra en la Costa del Golfo (Buras, LA. 920 hPa). Presión más baja = ciclón más intenso. Philip Klotzbach«Posiblemente Iota se transforme en uno de los huracanes más intensos en 2020»

El Caribe tiene actualmente un grado elevado de potencial calórico almacenado en sus aguas y se está utilizando para crear estos intensos huracanes (Eta e Iota)./Tiempo.com-

El contenido de calor oceánico, Ocean Heat Content (OHC) almacenado en el Caribe, sigue siendo alto en la zona a fecha de 16 de noviembre de 2020:

Leave a Comment