• Vientos huracanados, marejadas, lluvias copiosas, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente
  • No salga de casa si no es necesario. Si vive en sitios inundables o con riesgo a deslizamiento evacúe lo más pronto posible

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa que la Tormenta Tropical IOTA ha ingresado a territorio hondureño, por la parte Sur del departamento de El Paraíso.

Actualmente se encuentra ubicado a unos 55 km al Sureste de Tegucigalpa, tiene vientos sostenidos de 80 Km/h y continúa desplazándose hacia el oeste, con dirección al sur de Francisco Morazán y Valle con velocidad de 19 km/h.

Durante esta noche, las bandas nubosas y la circulación asociada a IOTA estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.

Los ríos y quebradas que nacen en el occidente y en el centro continuarán incrementando sus niveles en las siguientes horas especialmente los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán.

Una fuerte crecida en el Río Ulúa estaría llegando en la madrugada de mañana miércoles al Valle de Sula por lo que la población cercana a las riberas debe evacuar de forma obligatoria.

Precaución

Copeco mantiene vigente instrucción a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la población que no vive en zonas de peligro se le solicita evitar salir a la calle si no es necesario, para el resto de la ciudadanía que habita en sitios inundables o con riesgo de deslizamiento se le recuerda que debe evacuar de forma inmediata.

Leave a Comment