El coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, consideró que la recuperación en el país podría tardar hasta 12 años, luego del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

“Nosotros calculamos que podría ser entre 8 a 12 años”, pues los daños en la zona norte parecen haber superado a los de Mitch en 1998.

En ese sentido, el experto consideró que la pandemia, los ciclones y otros “actos” de gobierno han llevado al país a una deuda externa histórica, pues a junio de 2020 los datos del Consejo Monetario Centroamericano señalaban a Honduras con una deuda superior a los 17,450 millones de dólares.

A criterio de Diaz Burdett no quedaría otra alternativa más que esperar la facilitación de reprogramación de deudas, las condonaciones y la implementación de ajustes fiscales.

En ocho meses Honduras ha sido impactado por dos meteoros climáticos que han dejado más de 3 millones de afectados y la pandemia del COVID-19 que dejó más de 103 mil contagios y cerca de 3,000 mil muertes.

Leave a Comment