El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que un frente frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé afecte al territorio nacional durante 48 horas.

Según los pronósticos, el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente, con lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

Para Yoro y el norte de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho, prevalecerá el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes, de igual forma se pronostica cielo parcialmente nublado en el suroccidente, sur y suroriente del país.

El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro.

En el Valle de Comayagua, en el sur, suroriente y suroccidente de Honduras las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.

Ante el oleaje alterado Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante, aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

El aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Leave a Comment