en directo

Nuevos casos de coronavirus a nivel global caen por primera vez en casi tres meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los avances se podrían revertir, ya que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

a Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la semana pasada se registró la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde principios de septiembre.

“La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El descenso en los contagios “es una buena noticia, pero hay que interpretarla con mucho cuidado”, advirtió en rueda de prensa desde Ginebra. Así, Tedros recordó que los nuevos contagios todavía van en aumento en otras regiones del mundo, al igual que el número de muertes por el virus.

El director general de la OMS advirtió que la reducción de la infección se puede perder “rápidamente”, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

Por ello, hizo un llamado a la responsabilidad ante la cercanía de las festividades navideñas, evitar reuniones con distintas familias y no acudir a centros comerciales “abarrotados”.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, recalcó Tedros.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, y aconsejó que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS recomendó reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, subrayó la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros insistió en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella”, sostuvo Tedros, para destacar el avance que se está logrando en el desarrollo de las vacunas. “Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”, insistió. /Europa Press

Te puede
Interesar