La pandemia de este año sin duda alguna impactó de distintas maneras a la industria de la música. Conciertos cancelados, lanzamientos postergados, cientos de miles de personas alrededor del mundo pertenecientes al medio perdieron su trabajo, etc. Sin embargo la industria no se detuvo por completo, trayéndonos increíbles lanzamientos este año que sin duda hicieron que nuestros días de confinamiento sean mucho más amenos.

Haciendo honor a una tradición de cada fin de año Spotify, la plataforma más popular de distribución de música en internet reveló cuáles fueron los álbumes de preferencia entre sus usuarios. Del pop al R&B y del Soul al trap esta nutrida lista revela cuáles fueron los gustos mayoritarios de las personas este año. Con ustedes: Los 5 discos más escuchados del año.

YHLQMDLG – Bad Bunny

No cabe duda que este fue el año del puertorriqueño. Amado por muchos, odiado por otros pero siempre en boca de todos este músico fuera de serie logró posicionarse no solo como el dueño del disco más escuchado del 2020, sino también como uno de los artistas más exitosos del “año de la pandemia”. ‘YHLQMDLG’ (Yo hago lo que me da la gana) sorprendió a todos pues el debutó como el número 2 en el Billboard 200 de Estados Unidos, además de posicionar 11 de sus 20 canciones en el Billboard Hot 200 de el mismo país, convirtiendose en el artista latino que más canciones en simultaneo colocó en dicho ranking.

After Hours – The Weeknd

El pop y R&B se hacen presentes. El canadiense The Weeknd publicó su cuarto álbum de estudio durante el confinamiento y vaya que nos sorprendió a todos. Este disco se puede definir con una sola palabra: “Catarsis”. Letras cargadas de sentimiento influenciadas, imaginamos, por distintos episodios en la vida personal del músico combinadas con una estética retro pero sin caer en ser un “mero tributo a los 80’s”; The Weeknd encontró ese punto medio entre el hip hop, el trap, el pop ochentero y el R&B sin caer en lo repetitivo y trayéndonos un material fresco que sin duda marcará lo que será su carrera de aquí en un futuro.

Hollywood’s Bleeding – Post Malone

En el tercer lugar encontramos tal vez el disco más “rockero” de esta lista. El trapero Post Malone nos presenta Hollywood’s Bleeding un disco muy experimental en cuanto a sonido y maduro en cuanto a lo propuesto. Luego de declararse un fan enamorado de Nirvana, el grunge noventero y el rock en general, Malone nos muestra su faceta más rockstar en canciones como ‘Circles’, sin duda el sencillo más exitoso de este álbum, y ‘Take what you want’ donde colaboró con Travis Scott y el “Principe de las tinieblas” Ozzy Osbourne.

Fine Line – Harry Styles

El ex One Direction, Harry Styles, se hace presente en esta lista con su segundo álbum de estudio: ‘Fine Line‘. Un álbum con distintos influencias muy alejado a lo hecho en su etapa como integrante de One Direction. Pop, soul, funk, sonidos psicodélicos e incluso algunas pinceladas de rock conforman este consistente disco. No cabe duda alguna de que el británico ha madurado en su sonido desde su estancia en la que fue una de las boybands más exitosas del nuevo milenio. Esperamos que siga así.

Future Nostalgia – Dua Lipa

“Reviviendo los 80’s”. Sin duda este fue el año donde muchos artistas optaron por buscar sonidos de esta época y adaptarlos a los gustos y tendencias de la actualidad. Sin embargo, pocos fueron los que lograron resultados tan exitosos como Dua Lipa y The Weeknd. La británica logró posicionarse como una de las artistas más importantes del año adueñandose del 5to puesto en el top de los discos más escuchados del 2020 en Spotify. ‘Future Nostalgia’ encarna toda esa “nostalgia” (como su mismo nombre lo dice) por los sonidos que hicieron leyendas a artistas como Michael Jackson, Cyndi Lauper, Madonna, entre otros; y los convierte en una montaña rusa de sentimientos encontrados convertidos en canciones. ‘Leviatating’, ‘Don’t start now’ y ‘Physical‘ son algunos de los éxitos de este LP que demuestran que los sonidos de aquella legendaria época están muy lejos de morir. /GarajeDeRock-

Leave a Comment