Brasil registró este miércoles 49,863 nuevos casos confirmados y 698 muertes relacionadas a la COVID-19, en una jornada en la que las autoridades sanitarias divulgaron el protocolo para acelerar el uso de emergencia de una vacuna contra el virus.

Según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, en las últimas 24 horas el país suma ahora 6,436,650 casos confirmados y totaliza 174,515 óbitos, en momentos en los que el coronavirus volvió a acelerar en todo el territorio.

Según el informe oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 5,698,353 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88.5 % del total de infectados.

Otros 563,782 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Así, hasta el miércoles, el país registra una tasa de mortalidad de 83 decesos y una incidencia de 3,062.9 personas infectadas por cada 100,000 habitantes.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1,259,704) y muertes (42,456).

Vacuna de emergencia

Los recientes números de la pandemia, que evidencian una acelerada del patógeno en el gigante suramericano, encendieron de nuevo las señales de alerta en Brasil, uno de los tres países más afectados en el mundo por el nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas.

Mientras la pandemia avanza, las autoridades sanitarias agilizan la burocracia necesaria para poder registrar en los próximos meses la vacuna del coronavirus.

La estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) anunció este miércoles la normativa de «requisitos mínimos» para la autorización del «uso en carácter de emergencia y experimental de vacunas contra la COVID-19» en determinados grupos poblacionales.

El documento, según divulgó la Anvisa, «tiene por objetivo orientar a las empresas desarrolladoras de vacunas sobre los datos e informaciones necesarias para la autorización temporal de vacunas en fase experimental».

En Brasil se prueban diferentes vacunas de varios países con voluntarios, pero una vacunación ampliada, así sea a grupos específicos, solo podrá realizarse con la autorización previa de la Anvisa, que someterá los datos y presentación de requisitos a una aprobación final por parte de la Dirección Colegial de la entidad.

La autorización de las vacunas de emergencia a «un público previamente definido no sustituye el registro sanitario en Brasil», un requisito necesario para la aplicación y comercialización de las vacunas en toda la población, como pretende el Gobierno cuando se define cuáles vacunas serán usadas, aclaró el ente regulador. /EFE-

Leave a Comment