Universal Music Publishing Group adquirirá el catálogo completo de canciones de Bob Dylan, que se remonta a 60 años y se encuentra entre los más preciados junto al de los Beatles, se informó el lunes.

El acuerdo cubre 600 derechos de autor de canciones que incluyen “Blowin’ In The Wind,” “The Times They Are a-Changin’”, “Knockin’ On Heaven’s Door” y “Tangled Up In Blue”.

Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016, el primer compositor en recibir tal distinción.

Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

Dylan tuvo en control de casi todos sus derechos de autor como compositor a lo largo de su carrera, pero ahora el nuevo acuerdo con Universal abarca más de seiscientas canciones incluido su más reciente álbum Rough and Rowdy Ways.  Todo parece indicar que Universal Music negoció el acuerdo directamente con el músico de folk.

Bob Dylan firmó su primer contrato de publicación musical en 1962 con Lou Levy de Leeds Music Publishing. Eventualmente recuperó el control de esas canciones de su debut. Y mientras Dylan hacía otros acuerdos editoriales en su carrera, logró en gran medida tener en control total sobre los dos aspectos de sus canciones: Letra y melodías.

Dylan escribió la mayoría de sus canciones solo, por lo tanto, no necesita que las regalías sean divididas. La adquisición incluye algunas pistas que Dylan escribió con otros compositores y sólo una en la que no es un escritor, pero posee los derechos de autor, The Weight, escrito por Robbie Robertson y grabado por la Banda.

Además, este catalogo no solo será lucrativo para Universal, sino ya que el cantante es y sigue siendo uno de los artistas más ampliamente covereados en la música, la empresa recogerá regalías editoriales cada vez que otro artista haga covers de sus canciones.

Como parte del acuerdo con UMPG, la compañía ganará el 100 por ciento de la publicación de Dylan y recaudará los ingresos que habría recibido como compositor y controlador de los derechos de autor de cada canción. Sin embargo, no incluye ninguna canción futura que Dylan pueda escribir./AP- Rolling Stone- 

Leave a Comment