Los directores de cine Andrés Wood y Rodrigo García Barcha, este último hijo del fallecido Nobel Gabriel García Márquez, conversaron durante el Festival Gabo con el crítico Samuel Castro.

La charla titulada “Siguen las historias en la gran pantalla (y en muchas otras)” fue la oportunidad para hablar de dos proyectos en carpeta con obras que involucran al autor de El amor en los tiempos del cólera.

La primera novedad consiste en una serie para Amazon Prime basada en Noticia de un secuestro, el libro de García Márquez que cuenta la historia del secuestro de prominentes figuras de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables, un grupo de capos de la droga de ese país.

pablo-escobar-narcotraficante-2
Pablo Escobar

En el relato, uno de los cautivos a causa de los secuestros —ordenados por Pablo Escobar para imponer sus condiciones al gobierno colombiano—, recuerda que los secuestrados tenían que entenderse con sus captores a través de una máscara. Entonces afinaban sus sentidos para poder identificarlos. “La máscara —escribe García Márquez en el libro— esconde el rostro pero no el carácter. Así lograron individualizarlos. Cada máscara tenía una identidad diferente, un modo de ser propio”.

Andrés Wood, quien será el director de la ficción, destacó que Noticia de un secuestro será una producción hecha para Colombia, con grandes actores colombianos y “con aspiración universal”.

“Esperamos que este proyecto pueda catapultar a nuestro continente”, señaló Wood, director de películas como La buena vidaVioleta se fue a los cielos Machuca, cinta que emocionó profundamente al fallecido Nobel de Literatura, según confidenció el crítico de cine Samuel Castro.

“Mi padre fue muy amigo de chilenos, de exiliados, desde Neruda a todos los exiliados en México. Todo lo que tenía que ver con Chile le encantaba”, comentó García Barcha.

Imagen: Luisa Rivera

De la página al streaming

Gabriel García Márquez pensaba que Cien años de soledad, su obra más conocida, era inadaptable al cine, pero nunca pensó en series. Hace un año, Rodrigo García Barcha dio el visto bueno a una versión de Netflix que será filmada parcialmente en Colombia.

Para el hijo mayor de Gabo y director de algunos capítulos de Los Soprano Six Feet Under, ambas adaptaciones cuentan con libertad para hacer ajustes en el guión y tienen un solo mandamiento: las dos serán filmadas en español. “La gente en el mundo le ha perdido el miedo a los subtítulos”, señaló. /LaTercera-

Leave a Comment