El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará con más de 1.000 millones de dólares la reconstrucción de Honduras, país que resultó fuertemente afectado por las lluvias e inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, anunció este jueves su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

El banco regional ha desembolsado este año «652 millones de dólares y estamos listos para lanzar un paquete de más de 1.000 millones de dólares en apoyo al Gobierno» de Honduras, subrayó Mossi en una conferencia de prensa virtual.

El paquete de apoyo es una respuesta al llamado que ha hecho el Gobierno de Honduras, que lidera Juan Orlando Hernández.

Sobre la capacidad de endeudamiento de Honduras, Mossi indicó que el BCIE y las autoridades hondureñas están apoyándose mucho en «instrumentos que el Gobierno tenga a su disposición, que no necesariamente involucren un endeudamiento soberano”.

Dante Mossi, presidente del BCIE.

A inicios de noviembre, Honduras fue azotada por la tormenta tropical Eta y, dos semanas después, por Iota, fenómenos que afectaron principalmente el valle de Sula, en el norte del país, donde resultaron dañados miles de hectáreas de cultivos e infraestructura.

Mossi explicó que los recursos del BCIE se destinarán a reactivar la economía, reconstruir accesos a zonas cafetaleras, puentes, dotar viviendas sin costo a los damnificados, estimular el mercado de la vivienda para generar trabajo y la construcción de represas.

«Esto no significa endeudamiento para nadie. El BCIE tiene reservas en todos los países de la región centroamericana y vamos a comenzar un programa de emisión de bonos en moneda local, en lempiras», enfatizó.

Se trata de «bonos de más de 10 años para estimular que los bancos que tengan exceso de liquidez puedan comprar estos bonos, y los bancos y cooperativas que hacen viviendas sociales puedan prestar recursos», detalló el hondureño.

Mossi explicó que el paquete de más de 1.000 millones de dólares se suma a los 652 millones de dólares ya desembolsados para reactivar la economía de Honduras afectada por la pandemia de la covid-19, enfermedad que ha causado cerca de 3.000 muertos y más de 112.000 contagios en el país centroamericano./EFE-

Leave a Comment