Honduras ha iniciado el proceso electoral con nuevas instituciones responsables del mismo, con un marco regulatorio en proceso de reforma y con retos significativos de carácter operativo, social, político y económico, en medio de la pandemia de COVID-19 y de la sucesión de desastres naturales.

Para apoyar a los hondureños y hondureñas en este proceso, ambas organizaciones lanzaron el día de hoy el proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022”.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el PNUD, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la credibilidad del sistema electoral en Honduras. Para ello, se busca el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones electorales (Consejo Nacional Electoral –CNE, incluyendo la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización –UFTF, y Tribunal de Justicia Electoral –TJE) de manera a llevar a cabo elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en el país, con un enfoque de ciclo electoral continuo.

Se trabajará en la facilitación de mecanismos para la generación de confianza y prevención de conflictos, así como en el incremento de la participación ciudadana, con un enfoque de inclusión y responsabilidad (con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad). Todo ello en un marco de reforzamiento de una cultura de paz.

Este proyecto ha sido formulado a partir de un proceso amplio de consultas y diálogo con las instituciones contrapartes, con sociedad civil y otros sectores y actores relevantes en la materia. Ello nos garantiza adecuación y armonización con las necesidades de Honduras, tanto a nivel estratégico como operativo, tras la meta del fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Durante el evento de lanzamiento, el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, ha insistido en que la palabra clave es “confianza”. Este proyecto busca generar la confianza de la ciudadanía hondureña en las capacidades de las instituciones electorales para llevar a cabo unas elecciones transparentes y pacíficas.  

Agregó Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras, “como PNUD aportaremos nuestra sólida experiencia vía el enfoque del ciclo electoral constante que, además, incorpora una perspectiva multidimensional. Contamos con un conocimiento que abarca, en promedio, 60 países asistidos en materia electoral todos los años, incluido en contextos frágiles, que ponemos al servicio de las instituciones electorales del país”.

El proyecto, de una duración de 18 meses y con una inversión de € 2.2 millones, afirma el claro compromiso de la Unión Europea y el PNUD con la consolidación de la paz, el estado de derecho y la democracia, con la participación ciudadanía y con el ejercicio transparente y garantizado de los derechos civiles y políticos de los hondureños y las hondureñas.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Unidad de Política Limpia y Cancillería junto con la Unión Europea y el PNUD

Leave a Comment