Tras el devastador paso de los huracanes Eta e Iota, Honduras registra hasta la fecha una serie de daños estructurales causando por los ciclones naturales. A raíz de esto, el país centroamericano solicitó ayuda a la comunidad internacional con miras a trabajar en pro de la “reconstrucción” de las zonas afectadas.

En este sentido, esta semana “las buenas nuevas” llegaron al país luego de que el gobierno local encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández revelara que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una tercera revisión al acuerdo con el organismo que le permitirá acceder a 88 millones de dólares de crédito para reconstrucción tras el paso de dos huracanes.

Este acuerdo “significa un espaldarazo y el acceso de recursos para la rehabilitación. Es una gran noticia en medio de la pandemia”, dijo el ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence, en una nota de prensa. El acuerdo “stand-by” (sujeto a condiciones) tiene una duración máxima de tres años. 

El acuerdo inicial con el FMI data de julio de 2019 y fue por un total de 311 millones de dólares. Este convenio se revisó por primera vez en diciembre del año pasado y, nuevamente, en junio de 2020, en medio de los perjuicios causados por la pandemia del nuevo coronavirus, que ralentizaron a la economía hondureña. Honduras fue sacudida en la primera quincena de noviembre por los dos ciclones que golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente, el mandatario hondureño viajó a Estados Unidos con miras a agilizar una serie de gestiones en pro de la recepción de estas ayudas económicas. Hernández nombró un equipo con 13 personas de diferentes tendencias políticas en un consejo consultivo que acompañará el denominado Plan de Reconstrucción Nacional. De acuerdo con fuentes de cancillería, Hernández podría gestionar la renovación del Status de Protección Temporal (TPS) que vence el 4 de enero próximo, luego que la administración de Donald Trump ordenó la cancelación./AFP-

Leave a Comment