en directo

Todos los países de la UE comenzarán vacunación contra el Covid ‘el mismo día’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los 27 países de la Unión Europea comenzarán “el mismo día” sus campañas de vacunación contra el Covid-19 en señal de unidad, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia”, dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme”, señaló.

La Agencia Europea del Medicamento anunció ayer que avanzaba su reunión extraordinaria al 21 de diciembre para analizar si aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, la misma que ya se ha empezado a aplicar en Reino Unido y Estados Unidos.

Según la agencia, la decisión se tomó después de que se pidiera información adicional a la farmacéutica, y que se certifica que ya se dispone de todos los datos para analizar la eficacia y seguridad del fármaco. A esto se le añade la presión por parte de países como Alemania o Italia.

Líderes de ambos países pedían que la agencia acelerara su análisis, porque consideran que la población no entendería que la vacuna ya se esté inoculando en Reino Unido, pero no en los países de la UE. Cabe de decir que tanto en Alemania como en Italia ha habido un considerable aumento del movimiento antivacunas.

Si la Agencia aprueba la vacuna, la Comisión Europea y los países analizarán en un máximo de 3 días si autorizan su comercialización en el mercado, por lo que la vacuna contra la Covid podría llegar justo antes del día de Navidad.

Acción unificada

Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.

Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados.

“En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo”, dijo Von der Leyen.

Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos./Aristegui-

Te puede
Interesar