en directo

Honduras presenta la tasa de positividad en pruebas más alta en la región, según informe de investigadores asociados al Observatorio de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los primeros 15 días del mes de diciembre se reportan el 5.8% del total de los casos, 2.8% del total de las muertes y el 8.2% del total de los recuperados

A 280 días de la pandemia, el escenario estadístico del Covid-19 en Honduras al 15 de diciembre, reporta un total de 114,943 casos con una edad promedio de 40 años, donde el 49.5% son hombres y 50.5% mujeres. Así lo señala el más reciente informe del panorama Covid-19 elaborado por el investigador y especialista en Inteligencia de Negocios, Efraín Farach.

Con los datos que genera diariamente SINAGER se procede a implementar metodologías en Inteligencia de Negocios para asegurar un adecuado almacenamiento de los datos, integrar algunas fuentes de apoyo y procesar para eliminar las inconsistencias, hasta convertir estos datos en información de calidad o normalizada.

En tal sentido, la proyección muestra que Honduras es el país en la región de Centroamérica que aplica menos cantidad de pruebas y con la segunda mayor población, en este momento debería haber testeado al menos el 13% de la población y apenas abarca un 3.1%

Tasa de letalidad

A su vez, se reporta un total de 3,001 muertes con una edad promedio de 63 años donde la proporción es de 62.7% hombres y 37.3% mujeres. En este contexto, los departamentos con mayor índice de mortalidad que representan una tasa de letalidad más alta que la tasa de letalidad país son: Comayagua, Copán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Atlántida; siendo el departamento de Comayagua con la tasa más alta con un 4.7% mientras que Yoro presenta la tasa más baja con un 1.5%.

Recuperados

El departamento de Francisco Morazán lidera en participación de Casos con un 0.8% que representan 990 casos aproximadamente en relación con Cortés. La tendencia en los Recuperados debe ser similar al de los Casos y se tiene una brecha muy amplia entre los departamentos de Cortés y Francisco Morazán de un 12% que representan más de 6 mil casos.

En los primeros 15 días del mes de diciembre se reportan el 5.8% del total de los casos, 2.8% del total de las muertes y el 8.2% del total de los recuperados. Paralelo a ello, los picos o cimas en los Casos que se presentan en Julio y Octubre corresponden a un incremento del 51% y 42% de pruebas respectivamente.

Control mensual en pruebas y su positividad

La positividad en los 280 días de pandemia es del 40%. Mientras que en los primeros 15 días de diciembre la positividad se mantiene en 31% según datos estatales. Con la cantidad de pruebas aplicadas y procesadas al 15 de diciembre se ha logrado tamizar solamente al 3.1% de la población.

Comportamiento a nivel de municipios

Son 9 los municipios que coinciden y presentan mayor cantidad de casos y muertes, esto indica que los casos letales están en línea a la cantidad de casos confirmados (Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, Danlí, Villanueva y Juticalpa) Siendo los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que contienen el 40.5% del total de las muertes.

Debilidades en el combate al COVID-19

Ante los alarmantes resultados de este informe, es necesario aplicar 3,000 pruebas diarias, para lograr testear al 1% de la población de manera mensual y obtener la visibilidad necesaria para implementar efectivos cercos epidemiológicos en cada departamento y municipio.

Se debe reducir el subregistro y las demoras en el procesamiento de las pruebas para disminuir el margen de error en los escenarios comparativos y predictivos. En los 15 días de diciembre, el día 4 se procesaron 618 pruebas que representa el dato más bajo y el día 5 se reportaron la mayor cantidad de pruebas (2,567), en conclusión; no es constante la cantidad de pruebas que aplican y que se procesan a diario, afectando de esta manera los diferentes escenarios y patrones de análisis.

Te puede
Interesar