En 2009, un año después de que el filme Iron Man diera inicio al Universo Cinematográfico Marvel, la compañía Walt Disney compró Marvel Entertainment y con ello también adquirió sus historietas, las cintas ya existentes y también los derechos para hacer más historias inspiradas en sus personajes.

Las mismas que hoy forman parte del catálogo de Disney+ y que ayudamos a apreciar con una selección de sus 10 películas Marvel imperdibles.

Iron Man (2008)

Iron Man

Todo tiene un inicio y el taquillero Universo Cinematográfico de Marvel, enfocado en llevar a la pantalla a los personajes de sus historietas, comenzó con esta película centrada en el protagonista del cómic de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.

Un proyecto que pasó por diferentes estudios, guionistas y directores, hasta que se convirtió en película bajo la guía directa de Marvel -al retomar los derechos de la viñeta- y la dirección de Jon Favreu, quien además se reservó un rol secundario en la misma.

En ella se conoce la historia de Tony Stark (Robert Downey Jr.), el inventivo y a la vez pedante director de las Industrias Stark -que heredó de su padre Howard Stark-, quien en un viaje para presentar un misil es hecho prisionero por un grupo terrorista afgano.

En medio de su cautiverio, Stark pone a prueba su creatividad y desarrolla una poderosa armadura. La misma que lo liberará y lo inspirará a dejar la construcción de armas y a enfocarse en usar su creatividad para ayudar a la humanidad.

Thor (2011)

Thor

A pesar de haber fallado en su primera audición para el papel, el australiano Chris Hemsworth finalmente fue elegido para encarnar en el cine a la figura mitológica que inspiró el cómic creado por Stan Lee, su hermano Larry Lieber y Jack Kirby a inicios de los 60.

Una decisión que cambiaría la carrera del actor y también el curso del hijo de Odín en el cine. Y es precisamente el rey de Asgard (encarnado por Anthony Hopkins) quien marca el rumbo del primer filme de su rubio y fornido hijo, dirigido por el británico Kenneth Branagh.

Esto porque cuando decide castigar su arrogancia, lo exilia al lejano planeta Tierra. Aquí, sin poderes ni su famoso martillo Mjölnir, Thor se encuentra de un día para otro en medio de humanos mortales que no entienden su extraña forma de actuar.

Entre ellos se cuentan la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lewis (Kat Dennings) y su mentor Erik Selvig (Stellan Skarsgård), además del equipo de S.H.I.E.L.D. encabezado por el Agente Coulson (Clark Gregg).

Capitán América: El Primer Vengador (2011)

Capitán América

Los efectos especiales son el principal aliado de la realización centrada en uno de los más simbólicos superhéroes de Marvel y que en el inicio de su relato, gracias a la magia del cine, es un tímido y enclenque joven que sueña con luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Pero su complexión física no ayuda a Steve Rogers (Chris Evans) para enlistarse, a diferencia de su amigo Bucky (Sebastian Stan), quien irá a luchar por su país a Europa. Todo cambia cuando el científico Abraham Erskine (Stanley Tucci) pone sus ojos en él.

Bajo su guía, a Rogers lo someten a un tratamiento experimental que lo convierte en un súper soldado, con mayor altura, músculos y fuerza sobrenatural. Mismas características que pondrá a prueba luchando contra los planes de Hydra.

El grupo nazi liderado por el oficial Johann Schmidt (Hugo Wieving), quien ha estado experimentado con un misterioso objeto llamado Teseracto. El mismo que lo transformó en Cráneo Rojo y cuyo poder tiene dimensiones inimaginables para el devenir de la guerra.

Marvel’s The Avengers (2012)

Marvel’s The Avengers

Joss Whedon se encargó de dirigir el sexto filme del denominado Universo Cinematográfico de Marvel, que vino a cumplir el deseo de todos los fanáticos de sus historietas de ver en pantalla a los paladines que aparecieron juntos en un cómic en 1963.

Su acción se inicia cuando Loki (Tom Hiddleston), el hermano adoptivo de Thor (Chris Hemsworth), llega a la Tierra para recuperar el Teseracto. Y al hacerlo, escapa a Europa, mientras Nick Fury (Samuel L. Jackson) reactiva al grupo bautizado como Avengers.

Es así como reúne a Viuda Negra (Scarlett Johansson), Iron Man (Robert Downey Jr), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Hawkeye (Jeremy Renner) y al mencionado Thor, quien retornó a la Tierra en busca de su hermano.

La película se convirtió en la tercera cinta que más dinero recaudó en la historia del cine, superando la barrera de los US$1.500 millones a nivel mundial, y dio paso a tres secuelas: Avengers: la era de Ultrón, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Guardianes de la Galaxia (2014)

Guardianes de la galaxia

Dan Abnett y Andy Lanning son los creadores de la historieta en que se basa la realización dirigida por James Gunn -quien además escribió el guión junto a Nicole Perlman-, que muestra la particular aventura de un no menos singular grupo de héroes o antihéroes.

Y aunque su historia se ambienta en una galaxia lejana, su inicio tiene como escenario la Tierra de fines de los años 80, donde un pequeño Peter Quill sufre la pérdida de su madre a causa del cáncer, para luego ser abducido por una nave extraterrestre.

Varios años más tarde, un veinteañero Peter se mueve por el planeta Morag, donde al ritmo de música terrestre busca y encuentra una misteriosa y codiciada orbe. La misma que lo llevará a enfrentar diferentes peligros, entre ellos la cárcel.

Y es precisamente en prisión donde conocerá y deberá aliarse con inusuales personajes. Estos son la hija adoptiva de Thanos, Gamora (Zoe Saldana); el guerrero Drax el Destructor (Dave Bautista), el mapache parlante Rocket y el humanoide-árbol Groot.

Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015)

Ant-Man

Esta es la más familiar de las películas Marvel y tiene como protagonista al personaje creado en los años 70 por David Michelinie y John Byrne. Su nombre es Scott Lang (Paul Rudd), un ex convicto que vuelve a meterse en problemas.

Esto ocurre después de que se apodera de un traje que pertenece al científico Hank Pym (Michael Douglas), desconociendo que es el mismo que Pym utilizaba para convertirse en Ant-Man, el héroe con la capacidad de reducir su tamaño hasta el de una hormiga.

Pero el científico recluta a Lang para que lo ayude a combatir los planes de su ex protegido, Darren Cross (Corey Stoll), quien desea usar la técnica de reducción con fines militares. Una misión donde contarán con la ayuda de la hija de Pym, Hope (Evangeline Lilly).

El largometraje lo dirige Peyton Reed y recaudó más de US$500 millones a nivel mundial, obteniendo además la aprobación de la crítica y el público por incluir más humor que el habitual, hasta ese momento, en las otras realizaciones de Marvel.

Thor: Ragnarok (2017)

Thor Ragnarok

Al igual que con Ant-Man, las películas inspiradas en los personajes de las historietas Marvel fueron refrescando su oferta, yendo más allá del heroísmo y aventura que las caracteriza, con el drama de Logan y la irreverencia de Deadpool como otros ejemplos.

Algo que en 2017 vino a reafirmar la tercera y divertida cinta centrada en el dios del martillo, que sumó a la aventura altas dosis de comedia, gracias al buen manejo del género que posee su director, el neocelandés Taika Waititi (Cazando salvajes, Jojo Rabbit).

En el filme, dejando atrás su olvidable segunda película, Thor (Chris Hemsworth) retorna en un relato que se inicia cuando él vuelve a Asgard y descubre que su hermano Loki (Tom Hiddleston) aprovechó su ausencia para enviar a Odin (Anthony Hopkins) a la Tierra.

Pero esa no es la única mala noticia: su hermana Hela (Cate Blanchett) regresó y decidida a apoderarse de los Nueve Mundos. Y, más tarde, ella también provocará que a Thor lo destierren a un planeta donde deberá combatir con su amigo Hulk (Mark Ruffalo).

Pantera Negra (2018)

Pantera Negra

El mismo año en que el Universo Cinematográfico de Marvel cumplió una década, se estrenó esta aplaudida película inspirada en las aventuras del primer superhéroe negro, que creó la dupla creativa conformada por Stan Lee y Jack Kirby en 1966.

En la cinta, dirigida por Ryan Coogler (Creed), primero se conoce la historia de Wakanda, la nación africana que esconde un gran secreto: la mayor reserva del metal llamado vibranium, que les brindó grandes avances tecnológicos y una envidiable economía.

De allí viene la presentación de T’Challa (el desaparecido Chadwick Boseman), quien no solamente heredó la corona de Wakanda después de la muerte de su padre, sino que también el traje y los superpoderes de Pantera Negra.

Un cargo y un alter ego que él deberá poner a prueba cuando el villano belga Ulysses Klaue (Andy Serkis) trate de revelar al mundo el secreto de su reino y luego el desconocido Erik Killmonger (Michael B. Jordan) reclame su trono.

Capitana Marvel (2019)

Capitana Marvel

A finales de la década pasada debutó la película en torno a la figura más poderosa del universo Marvel, haciendo también historia por ser la primera cinta de este estudio con una mujer como protagonista: la heroína también conocida como Carol Danvers.

Un largometraje cuyo inicio se ambienta en el planeta Hala, hogar de la avanzada raza de los Kree y donde existe la unidad militar de elite Starforce. Una de sus integrantes es Vers (Brie Larson), una chica de aspecto terrestre que es hecha prisionera por los Skrulls.

Pero al lograr escapar de estos, ella tiene un accidente y termina en el planeta C-53 o Tierra. De manera repentina la joven guerrera aparece en un sitio que no le es desconocido, ya que borrosas imágenes que tiene de su pasado se relacionan con este lugar.

Aquí, conocerá a un joven Nick Fury (Samuel L. Jackson), el agente de S.H.I.E.L.D. que se convertirá en su aliado para encontrar a la científica clave en un experimento con energía, y se reencontrará con su pasado y el origen de los poderes que son parte de ella.

Avengers: Endgame (2019)

Avengers: Endgame

Poco después de los dramáticos hechos conocidos en Infinity War, donde Thanos (Josh Brolin) y las seis Gemas del Infinito hicieron desaparecer a la mitad de la población de la Tierra y el universo, nos reencontramos con los sobrevivientes.

Entre ellos Viuda Negra (Scarlett Johansson), Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Rocket (voz de Bradley Cooper), Nebula (Karen Gillan) y War Machine (Don Cheadle), quienes ven con esperanza el retorno de Capitana Marvel (Brie Larson).

Pero, tras un salto a cinco años en el futuro, se revela que poco sucedió con el plan de la heroína y sus compañeros de dar con el paradero de Thanos y revertir el caos. Sin embargo, reaparece Scott Lang (Paul Rudd) con una idea que será clave en lo que vendrá.

Una película imperdible para los amantes del cine de superhéroes, que pone broche de oro al capítulo protagonizado por The Avengers -o Los Vengadores- en el Universo Cinematográfico de Marvel, y marca el necesario recambio de sus tramas y personajes./LtFinde-

Leave a Comment