Este día se celebrará la Noche Buena, una de las festividades más importantes del año. A través de los años, la música se encargó de celebrar estas fechas con múltiples temas dedicados a su importancia. Así, repasamos las historias de algunas de las canciones de Navidad más importantes e icónicas de todo el rock. 

Sin duda, las festividades navideñas son una de las celebraciones más populares en el mundo. Sin embargo, su significado está lejos de ser único y universal. Estas canciones de rock discuten en torno a complejos temas de la Navidad. La felicidad, soledad, comentarios políticos, nostalgia y el espíritu navideño, son solo algunos de los conceptos presentes en los siguientes temas.

Band Aid – Do They Know It’s Christmas?

Durante la década de los ochenta, los reportes de la hambruna en Etiopia impactaron al mundo. Desde diversas comunidades y fundaciones, surgieron campañas de apoyo para revertir la compleja situación. Esto incluyó a la música, donde se formó el super-grupo de caridad, Band Aid. 

La banda se formó gracias al compositor irlandés Bob Geldof, quien se quedó impactado por las imágenes del país africano. Geldof recurrió a algunos de los nombres más importantes de la música inglesa e irlandesa, con el objetivo de recaudar fondos para la causa. Así mismo, en 1985 organizó el icónico concierto Live Aid, que juntó a algunas de las bandas más icónicas de la escena.

Artistas como Bono, Phil Collins, Sara Dallin y Siobhan Fahey de Banarama, Boy George, Simon Le Bon, George Michael, Sting, David Bowie, Paul McCartney, entre otros, se unieron para una especial canción. ‘Do They Know It’s Christmas’ es una de las canciones sobre Navidad más importantes del rock, que logró recaudar cerca de $4 millones tan solo en Reino Unido. A través de la historia, la canción vuelve a grabarse para apoyar causas similares.

Bruce Springsteen – Santa Claus is Comin’ to Town

‘Santa Claus is Comin’ to Town’ es uno de los villancicos más reconocidos de la historia. Pero la versión de Bruce Springsteen logró darle un nuevo aire al clásico de la Navidad y ser una de la canciones más importantes del rock. El Boss comenzó a grabar su versión en 1973, pero no pudo terminarla hasta 1975, cuando se grabó en New York.

La canción apareció por primera vez en un disco de La Plaza Sésamo en 1982, donde se convirtió en un rotundo éxito. Y es que la expresiva voz de Springsteen, el solo de saxo de Clarence Clemons y sus energéticas guitarras, capturan a la perfección el espíritu efervescente de la Navidad. Son muchas las versiones de este tema, pero sin duda la del Jefe es de las que mejor expresan la emoción que causa esta fecha.

David Bowie y Bing Crosby – Peace on Earth/Little Drummer Boy

David Bowie es una de las figuras más enigmáticas y curiosas de la historia de la música. Por eso, su colaboración de Navidad con el clásico cantante Bing Crosby, es una de las canciones más curiosas e icónicas del rock. El dúo se unió en 1977 para el especial televisivo Merrie Olde Christmas de Crosby.

Si bien en el video todo parece armonioso, la verdad es que el detrás de escenas fue un poco más complejo. Aparentemente, Bowie no estaba contento con cantar la canción, y solicitó que se cambiara el tono del tema a uno más propio de su estilo. 

Pero del otro lado tampoco estaban tan felices. Bowie apareció con maquillaje y aros, un choque total a la imagen clásica de Crosby. Sin embargo, ambas partes cedieron un poco y se logró la icónica grabación de la versión que sigue sonando hasta hoy.

Elton John – Step Into Christmas

Quizás no hay músico cuyo estilo represente mejor el espíritu navideño que sir Elton John. Una imagen clásica, pero divertida. Con estilo, brillos y adornos, pero con composiciones melodiosas, tradicionales y encantadoras. El músico inglés engloba todos los elementos para crear el villancico perfecto.

Elton se demoró tan solo un día para grabar su clásico navideño, ‘Step Into Christmas’. Tras un exitoso año, la canción fue una carta de agradecimiento para sus fanáticos y el broche de oro perfecto para culminar 1973. Fiel a su estilo, el sencillo es divertido y no se toma demasiado en serio, disfrutando de una festividad tan campy como lo es el mismo autor. 

John Lennon – Happy X-Mas (War is Over)

La Navidad suele estar rodeada de felicidad, compañerismo, familia y unión. Pero el clásico tema de John Lennon le da una voz a aquellos cuya vida sigue en precarias condiciones durante estas fechas. El músico se unió a Yoko Ono Band y al coro de Harlem para interpretar una de las canciones de protesta más icónicas de la historia.

‘Happy X-Mas (War is Over’) es una denuncia a los horrores de la guerra de Vietnam y de la utilización de ciudadanos afroamericanos como mártires de batalla. Desde entonces, el tema suena cada Navidad como un recuerdo de que no todos los rincones del mundo pueden disfrutar de la festividad y que cada día es fundamental denunciar la violencia.

Joni Mitchell – River

Si bien la Navidad suele unir a las familias, también hay un sentimiento de nostalgia y soledad que abunda en muchas personas quienes pasan esta festividad alejados de sus seres queridos. Pocas voces y composiciones captan tan bien esta complejidad como Joni Mitchell y una de sus canciones más importantes, ‘River’.

Más que una canción sobre Navidad, es un tema sobre la soledad en fechas donde todo es alegre. Alejada de su amor, su familia y su hogar, Joni compuso uno de sus temas más reconocidos e identificables tras su separación de Graham Nash. La canción tiene más de 400 covers, posicionándose como una de las canciones de Navidad más fundamentales del rock.

Queen – Thank God It’s Christmas

En 1984, Brian May y Roger Taylor compusieron uno de los temas navideños más recordados de la historia del rock. Originalmente los miembros no sabían si Freddie quisiera grabar el tema, por su tranquila composición. Sin embargo, el vocalista amo el tema y entregó una de sus interpretaciones más recordadas.

‘Thank God It’s Christmas’ mezcla a la perfección el espíritu de la festividad con la energía y fuerza de Queen. La canción rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos, mostrando una nueva faceta de la icónica banda.

Si bien el tema no fue parte de ningún disco originalmente, su popularidad logró que fuera parte del álbum de éxitos de la banda ‘Greatest Hits III’, de 1999. La dulce voz de Freddie Mercury suena como un cálido abrazo de celebración, en especial en un año tan difícil como este.

Paul McCartney – Wonderful Christmastime

‘Wonderful Christmastime’ es quizás una de las canciones más divisivos en la historia de Paul McCartney y de los temas de rock en Navidad. Las comparaciones con Lennon siempre fueron inescapables y con su canción navideña, no se hizo más que aumentar la rivalidad en medios. Y es que mientras John realizó un tema de protesta, Paul fue criticado por una composición «débil» y un extraño teclado.   

Sin embargo, esto afectó poco al éxito de la canción. El tema goza hasta hoy de gran fama, siendo una de las canciones navideñas más populares en cada año. Además, sus fanáticos la aplauden por celebrar un espíritu alegre en estas fechas, ignorando las críticas del tema. Hasta hoy, la canción suena sonando con fuerza y múltiples versiones se realizan cada diciembre.

Prince – Another Lonely Christmas

La música de Prince se caracteriza por su fuerza, irreverencia, sensualidad y atrevimiento. Sin embargo, su tema navideño, ‘Another Lonely Christmas’, muestra su faceta más vulnerable y desnuda. El músico se refugia en un relato sobre un hombre que pierde a su amada debido a neumonía en el día de Navidad, una cruda y emocionante historia. 

Fiel a su estilo, Prince no se conformó con una historia clásica para su tema navideño. El músico revierte el espíritu alegre para darle voz a las almas solitarias durante estas fechas, que cada año recuerdan a sus seres queridos que han partido. Si bien Navidad es un momento para celebrar, temas como este permiten pensar con cariño y nostalgia de aquellos que ya no están. /Rockandpop.cl-

Leave a Comment