Armando Manzanero Canché, el músico yucateco más aclamado de todos los tiempos, ha fallecido hoy a causa del Covid 19 en la Ciudad de México.

El gran maestro del bolero había sido internado el 17 de diciembre luego de dar positivo a la prueba de coronavirus. Tras 24 horas internado, se informó que al yucateco se le estaba proporcionando «respiración asistida», pero no por intubación.

“Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad», declaró a EFE la hija menor del compositor, Martha Manzanero Arjona, tras conocerse esta noticia.

El ícono del romanticismo comenzó a sentirse mal tras una agenda pública que, al menos, incluyó dos eventos masivos.

El primero ocurrió el 21 de octubre en Miami, Florida, durante un homenaje que se le rindió a Armando Manzanero en la premiación de los BillBoard 2020. Su trayectoria artística fue recordada y ovacionada de pie frente a un escenario revestido de vistosos símbolos mayas.

El segundo ocurrió el 11 de diciembre en Mérida, Yucatán, al inaugurarse la casa-museo que lleva su nombre. Ahí, al músico se le vio de buen humor y emocionado. El gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, le flanquearon durante el recorrido del recinto ubicado en la plaza Paseos 60.

Desde que se dio a conocer que el oriundo de Ticul portaba la cepa SARS-COV-2, otros reportes extraoficiales indicaron que el maestro se habría contagiado durante unas vacaciones familiares.

Una versión no confirmada indicó, además, que uno de los hijos del pianista presentó junto a su padre síntomas severos de la enfermedad.

Sin embargo, a sus 85 años, el autor de Esta tarde vi llover perdió hace unos momentos la batalla contra el coronavirus. Le sobreviven sus hijos Maria Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

Biografía de don Armando Manzanero

El ilustre Armando Manzanero dejó un legado musical de más de 400 canciones y un catálogo de dúos memorables.

El cantautor, músico, actor y productor musical nació en Ticul el 7 de diciembre de 1934. Es hijo de Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén y de Juana Canché, bailarina de folklore, costurera y tarotista.

A los ocho años de edad comenzó sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Mérida.

En su juventud, y tras su paso por distintas organizaciones musicales locales, decidió viajar a la Ciudad de México para completar su formación y probar suerte en la industria que, en aquella época, estaba dominada por estrellas como Javier Solis, Jose Aldredo Jimenez, Agustin Lara, Jorge Negrete y Pedro Infante.

“Yo no recuerdo la vida mía haberme ganado un peso que no hubiera tenido que ser con la música. Ni tampoco recuerdo un solo momento donde hubiera habido ausencia de Música”, declaró desde su oficina en la

Su primer gran éxito lo obtuvo en 1958 al grabar ‘Voy a apagar la luz’, que grabó con Lucho Gatica.

Después consolidó su reputación en 1968 con la publicación del álbum ‘Somos novios’, que incluyó la famosa canción homónima que ha sido traducida en decenas de idiomas para su interpretación.

Manzanero Canche reconoce que su segunda época musical inició con “Nada personal”, composición que sirviera para musicalizar la cortinilla de la telenovela del mismo nombre y producida por TV Aztea y Argos en 1996.

A partir de ese momento, amplió aún más su repertorio y, en consecuencia, creció el reconocimiento que hasta hoy le prodigan artistas nacionales y extranjeros gracias a temas como Te extraño, No sé tú, Adoro y Contigo aprendí.

Su favorita, expresó frente a la periodista Cristina Pacheco, es “Por debajo de la mesa”, tema que apareció en el disco Romance, de Luis Miguel, en 1998.

Legado ancestral maya que enamoró al mundo

El maestro Manzanero siempre se declaró orgulloso de sus raíces. Incluso, calificó su apellido artístico “Manzanero” como un descuido familiar y de hormona.

“Mi segundo apellido es Canché. Y Canché quiere decir ‘un banco de madera’. Puede tener dos signifcados: si usted dice ‘caaanché’ (alargando el sonido de la ‘a’) es entonces un ‘palo amarillo’. Pero si dice usted ‘Canché’ es un banco hecho de madera para sentarse, donde se sentaban todas aquellas generaciones de mis abuelos y bisabuelos a comer y a desayunar junto al fogón”, compartió el virtuoso al canal Hermes Music.

En total Manzanero grabó más de 30 discos, más de 400 canciones y participó en una sola telenovela: Betty «La Fea», además de musicalizar muchas películas.

El artista yucateco recibió en vida innumerables reconocimientos, entre los que sobresalen la medalla “Silvio Zavala Vallado” a la cultura y las artes, que le fue entregada en el año 2015 por el Ayuntamiento de Mérida, y en enero de 2016 el Congreso Estatal le brindó la medalla “Héctor Victoria Aguilar” por su brillante y prolífica trayectoria.

Entre sus más recientes distinciones está el homenaje que le hicieron en octubre del año en curso durante la entrega de los premios Latin Billboard y la inauguración de un Museo en su honor en Paseo 60 de la Ciudad de Mérida.

Además, entre los artistas que han grabado temas de Manzanero están José Alfredo Jiménez, Elvis Presley, Luis Miguel, Roberto Carlos, Rocío Durcal, Raphael, José José, Frank Sinatra, Tony Bennet y Celia Cruz.

“La persona que tenga que vivir a lado mío tiene que saber que yo aparentemente estoy sentado con ella, pero estoy pensando en otra cosa. Estoy siempre en mi rollo, en mi cosa de música. Es muy difícil, sí”, llegó a asegurar alguna vez el yucateco. /Tomada de Novedades Yucatán-

Leave a Comment