en directo

Hospitales de California, “al borde de una crisis” por saturación de casos de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchos hospitales en California se encuentran al borde de unacrisis por la saturación de casos de coronavirus, de acuerdo con el principal funcionario de salud del estado, al tiempo que continúan de manera indefinida las estrictas órdenes de quedarse en casa.

Las duras restricciones impuestas a principios de este mes a la vida social y económica se extendieron en el sur de California, hogar de más de la mitad de los 40 millones de habitantes del estado. Datos recientes muestran que sus unidades de cuidados intensivos probablemente permanezcan llenas o al borde de su capacidad durante las siguientes semanas.

Las órdenes de quedarse en casa para los californianos son entre las más estrictas de Estados Unidos, y se han extendido a la zona agrícola del Valle de San Joaquín, cuyas unidades de cuidados intensivos también han permanecido saturadas durante las últimas semanas.

El doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que el condado de Los Ángeles, el condado más poblado, se ha visto particularmente afectado por semanas de aumento de infecciones y hospitalizaciones.

Al menos el 90 por ciento de los hospitales del condado, dijo, se han visto tan limitados por la afluencia de pacientes con Covid-19 que se vieron obligados a desviar a los pacientes de emergencia entrantes a otras instalaciones durante gran parte del día en el fin de semana pasado.

Ningún hospital ha notificado formalmente a las autoridades de salud pública que han llegado al punto de operar sobre una base de “atención de crisis”, lo que implica un racionamiento total de tratamiento médico y suministros para los pacientes más enfermos, dijo Ghaly.

Sin embargo, agregó, “algunos hospitales en el sur de California han implementado algunas prácticas que serían parte de la atención de crisis”, como sopesar “la efectividad de ciertos tratamientos para ciertos pacientes que probablemente no sobrevivirán o les irá bien”. /Rts-Artistegui-

Te puede
Interesar