Vietnam detectó este sábado su primer caso de la nueva cepa de COVID-19 procedente del Reino Unido en una mujer de 44 años que fue puesta en cuarentena a su llegada al sur del país en un vuelo de repatriación el pasado 22 de diciembre.

Según indicó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado, tras dar positivo por COVID-19 el 24 de diciembre, los investigadores analizaron la secuencia genética del virus y encontraron la cepa conocida como VOC 2020 12/01, surgida en el Reino Unido y con una mutación genética que parece acelerar su velocidad de propagación

La paciente, que está siendo tratada en un hospital de Tra Vinh, al sur del país, presentó a los dos días de su llegada síntomas de la COVID-19 como dolor de garganta, tos y algo de fiebre, pero ya ha mejorado y su estado de salud es estable.

Con Vietnam ya son 34 los países en los que se ha detectado algún caso de esta nueva cepa de COVID-19, que ha forzado a varios países a cancelar los vuelos provenientes del Reino Unido y de otros países afectados.

Vietnam, que mantiene sus fronteras cerradas al turismo desde el mes de marzo, sigue operando vuelos de repatriación para miles de vietnamitas residentes en el extranjero y permite la entrada en el país de trabajadores extranjeros expertos e inversores.

Todos son puestos en cuarentena a su llegada en centros gubernamentales y hoteles durante 15 días en los que son sometidos a varias pruebas de detección del coronavirus.

Las medidas de control y la eficacia de sus rastreadores han permitido al país indochino ser uno de los países más exitosos en contener la pandemia, con 1,474 casos y 35 muertes hasta el momento./EFE-

Leave a Comment