La Organización Mundial de la Salud incluyó el jueves a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech en lista para uso de emergencia, diciendo que la medida abre la puerta para que los países aceleren su aprobación para importar y administrar la inyección.

“Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19“, dijo la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

“Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidades de poblaciones prioritarias en todas partes”, agregó. 

A principios de noviembre, la OMS calificó la vacuna de Pfizer como “muy prometedora”, al publicar que sus estudios mostraban un 90 por ciento de efectividad.

Sin embargo, advirtió sobre la dificultad de su manejo, ya que es necesario mantener la vacuna en un almacenamiento extremadamente frío, lo que podría complicar cualquier programa de inoculación, sobre todo en regiones de Asia o África donde el clima es cálido, las distancias son enormes y puede faltar la infraestructura necesaria. /Reuters-Aristegui-

Leave a Comment